Quantcast

Agencias

Expertos en Salud Pública piden más transparencia, una agencia de promoción de la salud y evitar copagos

En su informe SESPAS 2016 bajo el título 'La salud pública y las políticas de salud: del conocimiento a la práctica', presentado en Granada, los autores han desgranado 16 líneas de trabajo en salud distribuidas en cinco áreas diferentes.

Entre sus propuestas destacan mejorar el buen gobierno del Sistema Nacional de Salud (SNS), fomentar la transparencia en la toma de decisiones, articular la cooperación en red en la evaluación en salud, la creación de una agencia para fomentar la promoción de la salud, equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias, informes periódicos de salud, monitorizar las desigualdades y la vigilancia de la exposición de las personas a sustancias tóxicas.

Asimismo, el informe destaca el valor de las regulaciones europeas para la protección de la salud y para ello se pide un mayor desarrollo legislativo para lograr el equilibrio entre protección colectiva y derechos individuales.

De igual modo, plantean intervenciones de reducción de daños en personas que utilizan drogas, acciones en ciudades y barrios que mejoran la salud, la reorientación de los servicios de Atención Primaria hacia la promoción de la salud y de mejora de las condiciones de trabajo mediante la participación de trabajadores, y se describen recomendaciones para trabajar con el modelo de activos para la salud en promoción de la salud y se pide un estrategia frente al envejecimiento y la cronicidad.

Por otro lado, SESPAS propone recomendaciones para redefinir la cobertura sanitaria con criterios de residencia, sustituir en lo posible copagos obligatorios por copagos evitables, convertir el régimen especial de los funcionarios en un régimen transitorio a extinguir y difundir información objetiva a los profesionales para ayudar a orientar su práctica clínica.

Y con respecto a los entornos para la salud, el artículo que se presenta sobre promoción de salud en ciudades y barrios muestra que hay evidencia de la efectividad de determinadas políticas en el entorno local. Sin embargo, añaden, existen barreras al desarrollo de la promoción de la salud en las ciudades.

EXPERIENCIAS EJEMPLARES DE LAS CCAA

Dado su implicación en la sostenibilidad de la sanidad pública, algunas comunidades como el País Vasco han articulado intervenciones a desarrollar. En este Informe, se reflexiona sobre la Estrategia de Cronicidad del País Vasco y aquellas características en relación al contexto, diseño, implementación y progreso que contribuyeron al desarrollo de dicha estrategia.

También se presenta la Central de Resultados de Cataluña como un instrumento pionero en el Estado, orientado a la mejora de la calidad y la transparencia del gobierno sanitario. En este sentido, se recomienda hacer públicos los resultados alcanzados por los diferentes proveedores del sistema sanitario para fomentar la transparencia y la competencia por comparación.

Otro ejemplo de buenas prácticas es el de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS), y la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS), que facilitan la gestión del conocimiento y el desarrollo de estrategias de promoción de la salud entre los profesionales que trabajan en el territorio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.