Quantcast

Agencias

Encarcelan al alcalde kurdo de la ciudad de Van, en el sureste de Turquía

Kaya, del Partido Democrático de las Regiones (DBP), y otros funcionarios municipales fueron detenidos este jueves acusados de "asistir" a al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización que Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos consideran terrorista.

En las últimas semanas los alcaldes de Tunceli, Mardin y Diyarbakir, todas capitales de provincias meridionales turcas, han sido detenidos tras acusaciones similares. Junto al alcalde de Siirt, todos estos mandatarios han sido suspendidos del cargo público y reemplazados por funcionarios provinciales.

El DBP es un partido afiliado al kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que forma parte de la oposición a nivel nacional al Partido e la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

A principios de este mes, 13 diputados del HDP fueron arrestados, de los cuales diez, entre ellos los colíderes Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, permanecen en prisión a la espera de un juicio por cargos de terrorismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.