Quantcast

Agencias

El ELN insiste en que el Gobierno debe indultar a dos guerrilleros antes de liberar a Odín Sánchez

Estaba previsto que la mesa de conversaciones entre el ELN y el Gobierno quedara instalada el pasado 27 de octubre en Quito para que el 3 de noviembre comenzaran las negociaciones de paz, pero el Ejecutivo suspendió el proceso a la espera de que la guerrilla liberara a Sánchez.

"El acuerdo inicial era que (...) nosotros liberábamos dos personas antes de la instalación y una después, mientras que el Gobierno hacía lo mismo", ha recalcado el líder insurgente en una entrevista concedida este viernes a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba en TeleSur.

"Nosotros sí liberamos a las dos personas. Se trata de dos gestores: el señor ex alcalde de Charará y otra persona de apellido Alarcón. La primera persona fue liberada el 6 y la otra el 10 de octubre. Ellos, por su parte, no cumplieron", ha denunciado.

El portavoz de la segunda guerrilla colombiana ha considerado que el Gobierno rehúsa excarcelar a dos combatientes porque prefiere guardar esta baza para jugarla cuando necesite forzar al ELN en la mesa de negociaciones.

Pese a ello, ha revelado que el ELN se ha puesto en contacto con el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) --habitual en estas misiones humanitarias-- para que, "de acuerdo al día que ponga el Gobierno", entreguen a Sánchez.

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha reclamado al ELN "pruebas de vida" de Sánchez "para poder avanzar en un diálogo". "Lamentablemente, no parecen tener decisión de liberarlo", ha considerado, según informa Blu Radio.

La negativa del ELN a liberar al ex congresista ha vuelto a frenar el proceso de paz que, conforme anunciaron las partes el pasado 31 marzo, debió haber iniciado su andadura dos meses después en la capital ecuatoriana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.