Quantcast

Agencias

Cunha declarará por primera vez ante el juez Moro

Cunha estará presente en la audiencia de los dos únicos testigos a los que el Ministerio Público Federal ha llamado a testificar en el proceso, el exgerente de Petrobras Eduardo Costa Vaz Musa y el auditor de la compañía estatal, Rafael de Castro da Silva, según ha informado 'O Globo'.

Esta será la primera vez que Cunha se presente ante el juez Moro desde que éste emitió la orden de prisión contra él. Cunha se encuentra en la prisión de Curitiba desde que fue detenido el pasado 19 de octubre en Brasilia, acusado de haber recibido sobornos por valor de cinco millones de dólares a raíz de dos contratos para la construcción de dos buques sonda para Petrobras.

Esta audiencia marcará el inicio de la fase de procesamiento en la que se escucharán los testimonios presentados tanto por la acusación como por la defensa, para presentar sus versiones sobre el hecho. Durante la audiencia de los testimonios Cunha estará obligado a mantener silencio.

La próxima semana, a partir del 23 de noviembre, comenzarán a presentarse ante la Justicia los testimonios de Cunha. A principios de mes, el expresidente de la Cámara de Diputados presentó una lista de 22 personas llamadas a testificar, en las que estaban incluidas el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario, Michel Temer.

El día 30 de noviembre será el turno de Lula, que testificará por videoconferencia, mientras que el presidente Temer, que podía optar entre ser oído en audiencia o responder a las preguntas del tribunal por escrito, ha escogido la segunda opción.

Entre los argumentos utilizados para justificar la solicitud de entrada a prisión de Cunha, los investigadores de 'Lava Jato' afirmaron que el hecho de que el exdiputado estuviera en libertad representaba un riesgo para la investigación.

Según la Fiscalía, existen pruebas de que hay cuentas bancarias pertenecientes a Cunha en el exterior del país que aún no han sido identificadas. Además de esto, los procuradores han subrayado que el expresidente de la Cámara tiene doble nacionalidad, brasileña e italiana, por lo que podría huir del país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.