Quantcast

Agencias

Comienza el alto el fuego de 48 horas en Yemen

En el comunicado oficial, recogido por la agencia oficial de noticias saudí SPA, se apunta que el alto el fuego se extenderá "de forma automática" si los huthis se comprometen a ello y permiten que puedan entrar ayuda humanitaria a las zonas asediadas, principalmente a la ciudad de Taiz.

El Gobierno de Estados Unidos pidió este jueves a las partes en conflicto en Yemen que "expresen públicamente" su apoyo al alto el fuego anunciado, después de los combates registrados durante la jornada, a pesar del alto el fuego anunciado por Kerry.

Kerry aseguró que los huthis y la coalición militar que encabeza Arabia Saudí habían acordado un alto el fuego. Por su parte, el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi --reconocido por la comunidad internacional-- rechazó entonces esta medida.

En el comunicado señalan el presidente Hadi ha tomado esta decisión en respuesta a los "esfuerzos internacionales" y a los llamamientos por parte de Naciones Unidas por "establecer la paz en Yemen". Así, ha señalado que se permitirá una mayor asistencia de ayuda humanitaria y médica a los yemeníes.

Asimismo, ha reiterado que la coalición cumplirá el alto el fuego y lo mantendrá siempre que los huthis se comprometan con el cese de las hostilidades.

ÚLTIMAS ESCARAMUZAS

Un militar saudí ha fallecido a consecuencia del impacto de un cohete lanzado por rebeldes huthi contra la provincia de Asir desde la frontera yemení, horas antes del comienzo del alto el fuego, según ha confirmado el Ministerio del Interior del reino árabe.

Los huthi, aliados de Irán -- enemiga a su vez de los saudíes -- suelen lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra posiciones militares saudíes, e incluso efectúan breves asaltos nocturnos.

La agencia de noticias huthi SABA, por su parte, ha denunciado un bombardeo de aviones de combate saudíes sobre la provincia yemení de Shabwa, sin especificar víctimas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.