Resultados

Guardiola (Sabadell) sobre el interés por Popular: "Las fusiones son de ciencia ficción"

Otro banquero más que resta fuerza a las fusiones bancarias. Guardiola considera que la posibilidad de una oferta por Popular o una opa sobre Sabadell son "de ciencia ficción". La entidad descarta usar el dinero de United para compras. Ganó 216 millones en el primer trimestre, un 14 % menos, por TSB.

Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.
Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell. Banco Sabadell

La banca española se desmarca de la posible nueva ronda de fusiones. Al igual que Santander, BBVA, CaixaBank y Bankinter, Jaime Guardiola, número dos de Banco Sabadell, ha señalado que su prioridad este año es el crecimiento orgánico. Preguntado por un posible interés por Banco Popular o una potencial opa por Sabadell, ha dicho que son "futuribles, ciencia ficción".

Es más, el banquero catalán ha descartado que el dinero que el banco va a recibir por la venta de su filial norteamericano, United, en torno a 1.000 millones, se vaya a usar para compras. "Será para crecimiento orgánico en los mercados clave o para retribuir al accionista", ha recordado Tomás Varela, director financiero.

Guardiola y Varela no han querido especificar qué va a hacer el banco con las plusvalías de la venta de EEUU, de más de 400 millones. El objetivo de la entidad es ganar 800 millones este año, sin contar estos 400 millones, con lo que si no hubiera extraordinarios negativos elevaría el resultado hasta 1.200 millones.

Entre las prioridades de este año están las del crecimiento orgánico, la integración de la plataforma de TSB, y el sanemimento inmobiliario. Sobre esta digestión del ladrillo, Varela ha señalado que "estamos ya saliendo de la siesta, es solo una cuestión de gestión".

Resultado

Banco Sabadell ha obtenido un beneficio de 216,1 millones de euros hasta marzo, un 14,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, por costes tecnológicos extraordinarios en TSB ya previstos y por la anticipación de provisiones, ha informado este viernes la entidad.

El banco presidido por Josep Oliu ha afirmado que el beneficio trimestral está en línea con los objetivos de 2017 y ha destacado que el margen de intereses (962,4 millones) ha mejorado un 1,6% respecto al trimestre anterior, mientras que la variación interanual ha sido del -1,2% (+1,8% en divisa constante, sin contar la devaluación de la libra).

También ha recalcado que la morosidad ha descendido al 5,86% (7,45% sin TSB), el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2011, y que la reducción de activos problemáticos ha superado los 500 millones de euros: 439 por riesgos dudosos y 67 por activos adjudicados.

Sabadell ha hecho ventas extraordinarias de deuda en el primer trimestre ante el buen momento de mercado, con las que ha aprovechado para mayores provisiones

La cobertura de los dudosos se sitúa en el 53,1%, frente al 54,7% de hace un año, e incrementa la cobertura de los activos inmobiliarios adjudicados, que se sitúa en el 47,9%; la ratio de cobertura de dudosos sin el ajuste por deterioro de las cláusulas suelo es del 48,86%. La ratio de Common Equity Tier 1 (CET 1) 'phase-in' se sitúa a 31 de marzo de 2017 en el 11,94%, y la ratio 'fully loaded' en el 11,9%.

Los resultados por operaciones financieras (ROF) totalizan 353 millones (excluyendo TSB son 341,9) el primer trimestre e incluyen, entre otros, 246,2 millones por la venta de activos financieros disponibles para la venta de renta fija y 10,4 millones por la venta de la participación de Fluidra. Las dotaciones a insolvencias y otros deterioros se han situado en los 510,6 millones al cierre de marzo, frente a los 434,9 millones de los primeros tres meses de 2016.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba