Quantcast

Agencias

Atutxa dice que "no hay moción que borre la huella que Sabino Arana imprimió en la historia de este país"

El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, ha afirmado que "no hay moción que borre la huella que Sabino Arana imprimió en la historia de este país" y ha incidido en que "los grandes hombres de la historia son aquellos que siembran y dejan huella y deben ser además entendidos, interpretados y juzgados a la luz de su contexto histórico".

De esta forma, se ha referido a la moción presentada semanas atrás, y retirada el mismo día, por el PP de Bilbao, en la que pedía que el Ayuntamiento de Bilbao eliminase de su callejero los nombres del fundador del PNV, Sabino Arana, de la histórica dirigente comunista Dolores Ibarruri, 'La Pasionaria', y del general carlista Tomás de Zumalacárregui.

Atutxa ha participado este domingo en la gala de Premios Sabino Arana 2016 que, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se desarrolla en el Teatro Arriaga de Bilbao y que, en su XXVIII edición, han galardonado al exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco y padre del Concierto Económico, Pedro Luis Uriarte; la empresa fabricante de bicicletas Orbea; el centro educativo Egibide "Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa"; la jugadora de Balonmano Matxalen Ziarsolo; CIT Centro de Iniciativas de Tolosa; y El "Guernica", grito desgarrador, símbolo de paz.

Durante su intervención en la gala, Atutxa ha valorado que la de este año es la 28 edición de unos premios otorgados por una Fundación que lleva el nombre de Sabino Arana "con orgullo".

"Los grandes hombres de la historia son aquellos que siembran y dejan huella y deben ser además entendidos, interpretados y juzgados a la luz de su contexto histórico. No hay moción que borre la huella que Sabino Arana imprimió en la historia de este país y en los corazones de sus hombres y mujeres", ha indicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.