Quantcast

Agencias

Argelia suministró el 67 % del gas en agosto y ya roza el 60 % de media anual

Madrid, 6 oct (EFECOM).- Argelia suministró el 67 % del gas natural que llegó a España en agosto y el peso del país africano sobre el total alcanza ya el 59,5 % de media en lo que va de año, según el último boletín de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Se trata del mayor porcentaje mensual desde junio de 2014, cuando se alcanzó el 68,6 %, y apunta a que este ejercicio la aportación final de Argelia volverá a superar el 50 %, según los cálculos realizados por Efe.

El segundo suministrador de España, muy por detrás de Argelia, es Nigeria con un 14 % de peso hasta agosto.

Para equilibrar la estructura de suministros energéticos, el Gobierno estableció que los aprovisionamientos anuales de gas de España no debían proceder en más de un 50 % de un mismo país de origen.

Sin embargo, se añadió que se podrían realizar excepciones, "en función de la evolución de los mercados internacionales".

El límite se refiere además al consumo interno, por lo que se ajusta de todo el gas que entra en España en el que se exporta así como el que usan las instalaciones que no cuenten con suministros alternativos de otros combustibles.

Una vez realizados estos ajustes, y según los datos de Cores, el límite se superó en 2013 y en 2014, con un 51,4 %, mientras que el año pasado se cerró en un 53,9 %.

La cifra final de este ejercicio dependerá también de cómo evolucionen los meses finales del año y de esos ajustes.

Con ese porcentaje superado, señalan desde Industria, la normativa indica que no se pueden firmar nuevos contratos con ese proveedor.

Los aprovisionamientos procedentes de Argelia se han incrementado progresivamente desde la entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz, en 2011, de manera que han pasado del 32 % en 2010 a ese 53,9 % en 2015, una evolución a la que también ha contribuido la caída de la demanda en los últimos años.

Así, ese pico de peso de Argelia en agosto se produce en un mes de fuerte caída de las importaciones, un 11,2 % frente a agosto de 2015, con un mínimo histórico para las que llegaron en buque. También cayeron las exportaciones, un 27,4 %.

Del total del gas que entró en España en agosto, el 71,6 % lo hizo vía gasoductos mientras que solo el 28,4 % entró por buque en forma de gas natural licuado (GNL).

En lo que va de año, las importaciones de GNL han caído un 9,2 % mientras que las exportaciones acumulan un retroceso del 86,4 % respecto a 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.