Quantcast

Agencias

El Ararteko inicia una actuación de oficio por la presunta explotación sexual de menores en Álava

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha iniciado una actuación de oficio para comprobar las medidas adoptadas por la Diputación de Álava para la protección de los menores tutelados por sus servicios sociales, una decisión que ha adoptado ante la "gravedad" del presunto caso de explotación sexual de algunos de estos jóvenes acogidos en centros forales.

El Ararteko ha explicado, a través de un comunicado, que el objetivo de esta medida es conocer las actuaciones del Ejecutivo foral y del resto de administraciones que puedan tener competencias en esta materia para "asegurar debidamente la protección eficaz" de estos menores.

El Defensor del Pueblo vasco ya ha mantenido diversos contactos con la Diputación de Álava, desde la que se le ha facilitado una primera información detallada sobre la actuación llevada a cabo en relación con este presunto caso de explotación sexual de menores en situación de desprotección acogidos en centros forales.

El Ararteko ha destacado la "plena colaboración" y la "transparencia" del Gobierno foral. Además, ha recordado que el Defensor del Pueblo "no puede, legalmente, entrar a investigar aquellas actuaciones de índole penal o de otra naturaleza que se diriman en sede jurisdiccional", como es el caso.

"PREOCUPACIÓN"

El Ararteko, que ha mostrado una "gran preocupación" por estos hechos, se está poniendo en contacto con todas las administraciones competentes con el fin de obtener "toda la información disponible para poder tener un conocimiento cabal de lo sucedido". De esa forma, espera poder analizar "la adecuación y suficiencia de las medidas de protección en favor de estos menores".

Por ello, mediante esta actuación, pretende conocer qué medidas han adoptado las distintas administraciones públicas, en particular desde el momento en que han tenido noticia de los hechos, para la protección tanto de los y las menores directamente afectados como del resto de chicos y chicas tutelados por el servicio foral.

"DEBER IMPERIOSO"

El Ararteko ha subrayado "el deber imperioso" que tienen los agentes con competencias de hacer "cuanto esté en su mano para garantizar que la identidad de los menores, víctimas de las conductas delictivas investigadas, sea preservada del conocimiento público".

Esta institución ha recordado que realiza un "seguimiento estrecho" de la atención prestada a los niños y adolescentes en situación de desprotección. En los últimos años ha examinado, especialmente, los programas especializados para adolescentes con graves problemas de conducta.

El Ararteko ha puesto en conocimiento del Parlamento vasco las conclusiones de esta actividad inspectora a través de sus informes anuales. Esta institución ha subrayado que es "especialmente sensible en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables", entre los que se encuentran los menores de edad que se encuentran en situación de desprotección.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.