Caso Pujol

La Policía registra la casa y el despacho del ex president Pujol por la fortuna familiar

La UDEF está registrando varias viviendas de la familias por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata. Entre las viviendas registradas, el domicilio y despacho del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley.

Agentes de la Policía Nacional están registrando desde primera hora de este miércoles el domicilio del expresidente catalán Jordi Pujol i Soley por orden judicial de la Audiencia Nacional en el marco de las investigaciones sobre el patrimonio familiar, han confirmado fuentes de la investigación a Vozpópuli.

Del edificio se ha visto salir poco después de las 9.00 horas a Jordi Pujol. En concreto, los miembros de la UDEF están llevando a cabo registros en la vivienda del ex expresident, su despacho ubicado en la calle Calabria de Barcelona, la vivienda y el despacho del primogénito Jordi Pujol Ferrusola, así como en la casa familiar que el clan posee en la localidad pirenaica de Queralbs. Estos registros se están llevando a cabo en el marco de una pieza que mantiene bajo secreto de sumario el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia. 

Según ha podido saber este periódico, los investigadores están tratando de incautarse de abundante documentación relacionada con la matriarca del clan, Marta Ferrusola,que refuerce la tesis que de que manejó y distribuyó los fondos ocultados en Andorra. El magistrado del caso Pujol ha dado orden a la UDEF de recabar todo el material posible relacionado con la sociedad panameña Kopeland Foundation, mercantil tapadera e instrumental a la que el primogénito supuestamente trasladó sus saldos en Andorra cuando estaba siendo investigado y en la que incorporó como titular a su madre.

Kopeland, la sociedad tapadera clave

De la instrucción judicial se desprende que el primogénito compró esta sociedad panameña a través de la banca andorrana BPA, para traspasar todos sus saldos en Andorra, en "una clara operación de blanqueo para ocultar bienes del alcance de la justicia", con el procedimiento judicial ya abierto en la Audiencia Nacional. Además, el primogénito situó presuntamente a su madre Marta Ferrusola en la misma fundación, "para ayudarla a ocultar también sus bienes".

Jordi Pujol Junior ha sido trasladado desde la prisión madrileña de Soto del Real para presenciar in situ los registros

Los agentes se han personado en su casa al día siguiente de que De la Mata decretase prisión incondicional de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del 'expresident', por la evasión fuera de España de un "mínimo" de 30 millones de euros desde que se comenzó a investigar al clan en 2012. El preso ha sido trasladado desde la prisión madrileña de Soto del Real para presenciar in situ los registros, tal y como prevé la Ley. 

En el auto de prisión, el instructor hizo varias referencias al patrimonio que los Pujol mantenían oculto en Andorra, que él "coordinó" siempre "en beneficio de la familia" y que sus padres y sus seis hermanos atribuyen a una herencia de su abuelo Florenci.

De la Mata rechazó una vez más este argumento de la herencia porque "no se aporta elemento alguno que permita contrastar la veracidad de esta versión", ni de él ni de "ninguno de sus hermanos". Por el contrario, el togado afirma que hay "indicios consistentes" de "pautas comunes de actuación, coordinación de actividades, asignación de roles, distribución y reparto de cantidades multimillonarias" entre los miembros del clan Pujol para gestionar esas cantidades de la supuesta herencia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba