Quantcast

Actualidad

El zulo de ETA desmantelado en Francia es el más grande desde 2004

Imagen de archivo. Agentes inspeccionan la zona de un caserío en Legorreta

El zulo de ETA encontrado el pasado miércoles por agentes de la Guardia Civil y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) en el norte de Francia es el mayor que se ha localizado desde 2004.

Según indican fuentes de la lucha antiterrorista, en el interior del zulo aparecieron 145 armas cortas, entre pistolas y revólveres, además de munición y partes de armas como carcasas y cañones. Con este material, ETA pretendería negociar con los gobiernos español y francés.

En concreto, el zulo estratégico de la banda terrorista estaba situado en un bosque de la localidad francesa de Carlepont, a unos 100 kilómetros al noreste de París. 

Se trata de la operación más importante desde 2004, cuando se encontraron, en Saint Michel, 500 kilos de explosivos y, también en Francia, siete zulos con documentos, armas, 600 kilos de dinamita tidadyne, otros 500 de clorato de sodio y dos misiles. Ese mismo año también se detuvo a los etarras "Mikel Antza" y "Anboto".

Se trata de la operación más importante desde 2004, cuando se encontraron, en Francia, 500 kilos de explosivos, siete zulos, 600 kilos de dinamita tidadyne, otros 500 de clorato de sodio y dos misiles

El arsenal ha sido descubierto gracias al trabajo que desde hace años llevan a cabo la Guardia Civil y la DGSI contra la organización terrorista. Una labor que permitió acabar con la última cúpula de ETA en la operación 'Pardines' desarrollada en Francia hace un año y en la que se detuvo a los dirigentes de la banda Iratxe Sorzábal y David Pla.

En este sentido, el Ministerio del Interior subrayó el "excelente nivel de cooperación hispano-francés, tanto policial como judicial, en materia de lucha contra el terrorismo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.