Actualidad

El vídeo viral del embajador de Panamá que glosa los éxitos de España

Imagen del embajador durante su conversación.
Imagen del embajador durante su conversación.

Una conversación informal del embajador de Panamá en España, Milton C. Herníquez, se ha vuelto viral en las últimas horas. El diplomático y exministro del país centroamericano comenta con sus interlocutores los motivos que deberían llevar a los españoles a sentirse orgullosos de serlo.

"Ustedes tienen, la obra de Cervantes; de Calderón de la Barca; de Lópe de Vega; de Rojas; todas que son de naturaleza universal", elogia mientras recuerda la obra pictórica de Velázquez, Goya o el Greco, "que no era español, pero pintaba aquí". "Todos contribuyentes del arte universal", apostilla.

"El calendario que usa el mundo es Made in Spain" y "ustedes no se jactan de eso tampoco", añade refiriéndose a Fray Luis de León, que estuvo a la cabeza del equipo que sentó las bases del calendario gregoriano. Asimismo, pone en valor una "capacidad administrativa muy portentosa", por la extensión del imperio "desde Alaska hasta la Patagonia, de Italia a Filipinas".

En el campo de los inventos, además de la fregona y el 'Chupachups' menciona el el helicóptero (el conocido como autogiro); el submarino de Isaac Peral o incluso el traje espacial del "teniente coronel Herrera que luego los norteamericanos copiaron, y los rusos, también". No deja tampoco de elogiar que España ha tenido ocho premios Nobel durante el siglo XX -"porque Vargas Llosa tiene doble nacionalidad"-, remata.

Altamira y la Gramática de Nebrija

Ante la repercusión de sus palabras, Henríquez ha agregado otros logros españoles en un mensaje en la red social Twitter. En este sentido, añade que "las primeras expresiones pictóricas de la Humanidad se dan en las cuevas de Altamira"; que "el primer idioma más hablado en el mundo (después del chino) es el español"; o que la obra más publicada en el Mundo (después de la bilblia) es El Quijote". 

También menciona a la Gramática de Nebrija como "la primera gramática de cualquier lengua europea". También asegura que "cuando en la Biblioteca de Córdoba ya se contaba con más de cuatrocientos mil volúmenes, en todo el resto de Europa no había en conjunto más de cuatro mil libros en el sistema de monasterios y bibliotecas". "De hecho, Europa redescubre a los filósofos griegos gracias a las obras que se habían conservado y traducido acá", apostilla. 

Por último, añade que "una de las máximas obras de gobernanza política más destacadas del Mundo (a la par que las Analectas de Confucio) es la obra de Baltasar Gracián. En particular, 'El Arte de la Prudencia'. Y también señala que 'El Príncipe', de Maquiavelo, está inspirada en la figura de Fernando El Católico. "Entonces, si tienen este país maravilloso, ¿por qué se quejan?", concluye. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba