Actualidad

Un 70% de las víctimas de abusos con discapacidad intelectual son mujeres

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual ha atendido más de 1000 casos de violencia sexual o maltrato en sus diez años de existencia

Manifestación de este domingo por el Día Internacional de la Mujer
Manifestación de este domingo por el Día Internacional de la Mujer Europa Press

Las mujeres con discapacidad intelectual son víctimas de abusos o violencia con más frecuencia que los hombres en su misma situación. La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación A LA PAR -pionera en España y que cumple este 2020 una década de actividad- arroja un balance preocupante: de los 1036 casos atendidos hasta la fecha, un 70% tuvieron a una mujer como víctima frente a un 30% de víctimas masculinas.

Esa es la proporción que arroja el histórico de la UAVDI pero aún más preocupante para la Fundación A LA PAR es constatar que “ese desfase 70/30 entre mujeres y hombres víctimas de abusos es, lamentablemente, el mismo que registramos año a año en la Unidad”, explica Jacobo Cendra, Director de UAVDI de Fundación A LA PAR.

La trata de personas es otra lacra que se ceba con las personas con discapacidad intelectual y muy especialmente, con las mujeres. En la UAVDI de Fundación A LA PAR, los casos de este delito atendidos entre 2017 y 2019 han aumentado en casi un 50% cada año. Si en 2017 se contabilizaron 7 casos de trata, en 2019 el número de víctimas ascendió a un total de 15, esto es, más del doble en apenas tres años.

Aumentan las denuncias

La nota esperanzadora la ponen las denuncias. En la UAVDI de Fundación A LA PAR llevan registro de la evolución de este trámite difícil pero de suma importancia para combatir con eficacia estos delitos. El histórico de la UAVDI apunta a una tendencia positiva: si en 2015, solo un 38% de las mujeres atendidas se atrevió a dar el paso de denunciar a sus agresores en el teléfono de la Unidad (900 33 55 33); en 2019, solo cuatro años más tarde, ese porcentaje ha crecido en más de veinte puntos porcentuales, hasta el 60%.

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Fundación A LA PAR nace en 2010 en colaboración con Policía y Guardia Civil con la intención de dar respuesta a una realidad dramática: “8 de cada 10 personas con discapacidad intelectual sufrirán algún tipo de abuso o maltrato a lo largo de su vida. Si hablamos de mujeres o niñas con discapacidad intelectual, las probabilidades pueden llegar a triplicarse”, aclara Jacobo Cendra.

Por lo general, son diferentes formas de maltrato y/o violencia de tipo sexual que en un porcentaje elevado se producen en el entorno más próximo de la víctima.

En la UAVDI de Fundación A LA PAR se atiende a las víctimas de este tipo de agresiones y a sus familiares ofreciéndole atención clínica y psicoterapéutica y también asesoramiento legal y el soporte de un guía, el facilitador, que orienta a la persona con discapacidad intelectual a través de eventuales procesos penales a fin de garantizar su acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba