TURISMO

¿A dónde viajar este 2017? El World Economic Forum tiene la respuesta

España es el país elegido entre otros 135 analizados como mejor destino turístico de 2017 por segundo año. El patrimonio cultural y la seguridad y protección meten a seis países europeos entre los 10 primeros.

Cala Anguila, en Mallorca (Islas Baleares)
Cala Anguila, en Mallorca (Islas Baleares)

Segundo país con mayor Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, más de 40 monumentos protegidos, su gastronomía, sus playas y calas… Esto, entre tantas cosas, hace que España se haya posicionado como, por segunda vez, mejor destino turístico según el World Economic Forum (Foro Económico Mundial). La organización de Ginebra ha realizado un análisis entre 136 países para comprobar cuáles son los índices que hacen atractivos a los lugares turísticos. Se trata de un informe bianual en el que, hasta la fecha, España se encuentra como país más acogedor para viajar este 2017.

El World Economic Forum pone nota (del 1 al 7) a cada país dependiendo de los actores que intervienen en el turismo. En el caso de España, su nota media es un 5,4. Los índices que hacen que sea el líder indiscutible son los recursos culturales, su patrimonio y los viajes de negocios, que consiguen un casi perfecto 6,8. Le siguen las infraestructuras y los servicios turísticos, la salud e higiene y la seguridad y protección. Otro factor que se valora muy positivamente es que España prioriza en viajes y turismo, hecho que se observa en que más del 11% del PIB se debe a esta industria.

Los peores resultados se obtienen en la apertura a nivel internacional, que se queda con un discreto 3,9. Asimismo, el ambiente de negocio –puesto 75º del total- y la sostenibilidad deben buscar mejoras. Los lugares que destacan entre los gustos de los viajeros son Barcelona, Madrid y las Islas Baleares. El año pasado, España batió el récord de turistas extranjeros con 75,6 millones y un incremento del 10,3%, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

Europa, líder por su patrimonio cultural y por la seguridad

La clasificación la lideran países europeos, son seis de los 10 primeros. Francia y Alemania siguen a España en la tabla con un 5,3. También se encuentran Reino Unido (5), Italia (8) y Suiza (10). Si hay que viajar fuera de Europa, el primer elegido es Japón, que se encuentra en el quinto puesto -ha subido cinco posiciones-. Estados Unidos (6), Australia (7) y Canadá (9) también obtienen muy buenos resultados.

Los buenos datos europeos van ligados al patrimonio cultural y los viajes de negocios. Francia está en la tercera posición tras China (que lidera la tabla en este aspecto) y España. Alemania es sexto y Reino Unido séptimo. En relación a la sensación de seguridad y protección, España está en el 13º peldaño, mientras Japón baja al 26º y Alemania al 51º. Los ataques terroristas vividos en Francia en 2015 y 2016 provocaron que actualmente, el país galo haya descendido cinco puestos.

Entre los lugares más seguros se encuentran en mayor medida los países nórdicos. El primero es Finlandia (6,7). Le siguen Unión de Emiratos Árabes e Islandia (6,6); Omán, Hong Kong y Singapur (6,5); y Noruega, Suiza y Ruanda (6,4). Los menos seguros son Pakistán (3,1), El Salvador (3,0), Yemen (2,8) y Colombia (2,6).

Si bien los países europeos son elegidos como destino turístico, hay un elemento que en todos ellos baja a los peores puestos. La competitividad de precios se convierte en el principal inconveniente y factor peor valorado. España está en el puesto 98, Francia en el 118, Reino Unido en el 135 y Suiza es el peor valorado, en el puesto 136.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba