Quantcast

Actualidad

El fax de la vengüenza, 'Robespierre' Aguirre y Correa 'el broncas'

Francisco Correa

Insultos, guillotinas y favores. La sesión de la mañana del juicio de la Gürtel de este miércoles ha mostrado la cara más oscura de la política española, esa que hay que financiar a golpe de 'mordidas', favores urbanísticos inconfesables y guerras internas en los partidos al más puro estilo 'jacobino'. Continuaba su declaración José Luis Peñas, el ex concejal de Majadahonda que destapó la trama con sus grabaciones, que al poco de iniciarse la vista ya dejaba caer la primera carga de profundidad al asegurar que conocía la existencia de un fax que supuestamente había enviado en 2003 el PP a los ayuntamientos donde gobernaba para que fueran 'generosos' con una relación de empresas que habían hecho donaciones a la campaña. Luego ha habido referencias a Esperanza Aguirre y su peculiar manera de defenestrar de su cargo al alcalde Guillermo Ortega y los insultos que Francisco Correa ha lanzado al hombre por cuya culpa está sentado en el banquillo de lo acusados. 'Don Vito' ha convertido la sala por unos instantes en el célebre pueblo siciliano de Corleone.

Correa consiguió recaudar 300.000 euros para montar un partido en Majadahonda que sólo obtuvo 180 votos en las elecciones municipales de 2007

Es cierto que la jornada se preveía 'calentita' después de Peñas, en su declaración del día anterior, hubiera dejado claro que Correa era algo más que un 'capo'. Una imagen de él que ha vuelto a dar durante este miércoles. De hecho, el delator ha relatado cómo, tras ser expulsado del PP y quedar como concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Majadahonda, Correa le montó a él y al otro edil díscolo, Juan José Moreno, un partido a la 'medida' para plantar cara al PP en las siguiente elecciones municipales y seguir conservando la influencia necesaria para 'amañar' contratos en el consistorio. Una aventura política en la que Peñas ha asegurado que se embarcó para seguir grabando a 'Don Vito', y para la que éste consiguió recaudar 300.000 euros de empresarios de Castilla y León. Con ese dinero se pagó la campaña de 2007, dos secretarias incluidas, en la que la formación Corporación Majadahonda consiguió 180 votos. Echen ustedes la cuenta de a cuánto le salió cada sufragio al cabecilla de la Gürtel.

Una costosa 'vendetta' política sin resultados que venía provocada por la lucha entre 'clanes' que el PP había vivido unos años antes en el municipio y que terminó con la salida de la alcaldía del hoy procesado Guillermo Ortega. Y todo por un quítame allá esos terrenos municipales valorados en 94 millones de euros. Claro que Ortega, quien deprimido por su defenestración política se refugió en la casa que Correa tenía en Cádiz, casi salió ganando. El sueldo de regidor lo cambió por uno más 'generoso' que empezó a cobrar por un cargo en la empresa pública Mercado Puerta de Toledo. Ya se sabe que las penas, con puertas giratorias bien retribuidas, siempre son más llevaderas. Una de las protagonistas de aquella pugna fue la 'lideresa', Esperanza Aguirre, a la que Peñas ha acusado de haber "cortado la cabeza" al que entonces era su jefe en el Consistorio. Y, todo ello, ha dicho, sin dignarse a recibirle para explicarle lo que estaba ocurriendo en esa guerra fratricida entre 'populares' en el que todo olía a chamusquina o, mejor dicho, a 'ladrillo' que echaba para atrás. Aguirre tiró de guillotina y acabó con el problema.... o no.

"Recompensar" a empresarios

Ya al comienzo de la vista de este miércoles el PP madrileño había sido protagonista de otro de los sucesos relatados por Peñas. En este caso, por el envío de un fax. Según ha relatado el delator a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, el partido remitió en 2003 uno de estos mensajes a los ayuntamientos en los gobernaba instando a "recompensar" a varias empresas que habían participado en la financiación de la campaña 'popular' de las elecciones municipales y autonómicas de aquel año. Peñas ha asegurado que el remitente del mensaje era la "tesorería o gerencia" de la formación, sin más detalles, y tampoco ha podido concretar qué mercantiles iban a ser las 'agraciadas' con el dinero público que gestionaban los 'populares'. Sólo ha hablado de "constructoras". Más adelante ha detallado cómo se manipularon las plicas del concurso de recogida de basuras para que FCC se hiciera con él.

Peñas ha puesto como ejemplo de amaño en el Ayuntamiento de Majadahonda un concurso de recogida de basuras que se llevó FCC tras manipularse las plicas

Sin embargo el momento culminante de la jornada ha sido el incidente registrado durante un receso de la vista entre Correa y Peñas. El primero, que lleva dos días, haciendo gestos de desaprobación a lo que cuenta el exconcejal de Majadahonda, ha aprovechado ese alto para llamar "golfo" y "sinvergüenza" al delator por llevarse "la pastuqui". Durante unos minutos, el hall del edificio donde se celebra la vista parecía más el patio de un colegio en plena riña entre bandas juveniles que una sede judicial. Por fortuna, el suceso ha quedado en eso, en unos insultos y un cruce de miradas cargadas de rencor. Eso sí, al reanudarse la sesión, Correa ha azuzado a su abogado para que durante el interrogatorio le 'metiera el dedo en el ojo' a Peñas con cuestiones de dinero y supuestos pagos recibidos de la trama. Al cierre de estas líneas no consta que 'Don Vito' le haya pedido la guillotina a Esperanza Aguirre para depositar una cabeza de caballo sobre el asiento del delator.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.