Quantcast

Actualidad

Las sillas vacías, las cartas suizas y la “buena voluntad” de Don Vito

Francisco Correa (d), presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo Crespo (i), exsecretario de Organización del PP de Galicia

La primera sesión del juicio por la primera etapa del 'caso Gürtel' ya ha dejado imágenes, información y gestos importantes para una vista que será larga. Así, el Tribunal había 'reservado' lugar en el banquillo a Ana Mato y el PP, pero nadie los ocupó. Además, la Fiscalía anunció triunfante que está a un paso de obtener el visto bueno de las autoridades suizas para usar durante la vista la información bancaria que llegó gracias a las comisiones rotatorias cursadas a las autoridades helvéticas. Y Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama, sigue mostrado esa imagen de arrepentimiento que anunció la semana pasada cuando pidió reparar el "daño causado" con parte del dinero que está bloqueado en su cuenta de Ginebra. Quién pensara que todo estaba visto y oído en el 'caso Gürtel', se equivoca.

Y eso que la primera hora y media del juicio fue un monólogo de la letrada del tribunal en el que leyó uno por uno todos los delitos de los que la Fiscalía Anticorrupción acusa a cada uno de los 37 encausados que se sentaban en el banquillo. Noventa minutos en los que ha permitido a éstos a tomar conciencia de su situación judicial… Y espacial. Así, en primera línea estaban Correa y su lugarteniente, Pablo Crespo. En tercera fila, Luis Bárcenas, junto a su viejo amigo Jesús Merino, que le separada de su mujer, Rosalía Iglesias. Una fila más atrás, Jesús Sepúlveda, con el que el ex tesorero haría después, durante el receso, 'corrillo'. Y en la quinta, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', trasmutado ya definitivamente como 'el Barbas'. 

Las sillas vacías de Mato y el PP se han convertido en una de las imágenes de la primera jornada

La última fila era la menos ocupada, pero no por falta de acusados, sino por la ausencia de dos de los más conocidos imputados. Los "partícipes a título lucrativo" Ana Mato y el PP. El tribunal había dispuesto sus nombres en sendos folios sujetos con celo a sillas, para que no se equivocaran al sentarse, pero ni la ex ministra de Sanidad ni ningún representante del partido han creído necesario hacer acto de presencia ni este martes ni, previsiblemente, durante toda la vista. Sus sillas vacías se han convertido, de este modo, en una de las imágenes de esta primera jornada.

El 'dato' judicial clave de esta primera jornada no ha venido este martes, sin embargo, del banquillo de los acusados, sino del estrado donde se sientan las acusaciones. Y, más en concreto, de la representante de la Fiscalía Anticorrupción, quien se ha encargado de echar una jarra de agua fría sobre las esperanzas que aún guardan muchos procesados de evitar ser condenados por delito fiscal por tener dinero oculto en Suiza. Se trata en concreto de dos cartas remitidas el pasado recientemente por las autoridades helvéticas a la Audiencia Nacional en las que éstas dan el visto bueno a usar los datos de las cuentas bancarias de los principales procesados, entre ellos Luis Bárcenas, que fueron remitidos en su día en diversas comisiones rotatorias. 

Ahora el Tribunal Federal suizo se debe decidir si permite usar los datos de las cuentas bancarias de los principales procesados

La fiscal ha sacado pecho porque esa autorización ha superado ya en dos instancias judiciales los recursos y trabas judiciales que en el país centroeuropeo han puesto en los últimos meses varios acusados. Sólo falta, admitió, que se pronuncie el Tribunal Federal, última instancia a la que pueden recurrir el ex tesorero y los otros amigos de tener el dinero más allá de nuestras fronteras. Un pronunciamiento que estima se produzca en 25 días, un nimiedad de tiempo si tenemos en cuenta los muchos meses de juicio que aún quedan. Eso sí, el abogado de Pablo Crespo ha tardado pocos minutos en sacar su propia 'carta suiza' de la chistera de las cuestiones previas. Su letrado, Miguel Durán, ha asegurado que el tiene otra misiva y que en ella se dice lo contrario de lo que asegura la Fiscalía. El tribunal decidirá quién tiene razón.

Finalmente, esta primera jornada de la vista ha servido también para confirmar la "buena voluntad" de Francisco Correa de empezar a colaborar con la Justicia. Si la semana pasada, Vozpópuli adelantaba que había pedido desbloquear una cuenta que tiene en Ginebra con cerca de 20 millones de euros para poder "reparar el daño causado" en esta parte del sumario, y que se reduce a 2,2 millones de euros, en esta ocasión ha sido su abogado el que ha lanzado un guiño al renunciar a presentar cuestiones previas en la causa. No hay "pacto", aseguran desde el entorno del cabecilla de la trama, pero sí "sintonía". ¿Tirará finalmente de la manta? Esa es la pregunta que se hacen todos, sobre todo después de ver que 'Don Vito' llegaba este martes a la sede de la Audiencia Nacional con un gran maletín repleto de que lo que puede ser hasta un 'edredón' de papeles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.