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Nace la primera unidad de adicciones emocionales para mujeres con parejas ludópatas

Es la consecuencia de la observación de que las mujeres de hombres con ludopatía que acuden a los grupos de ayuda con los familiares sufren problemas emocionales y afectivos derivados de la adicción de sus maridos

Sala de máquinas tragaperras.

La Asociación Centro Catalán de Adicciones Sociales (ACENCAS) ha creado una nueva unidad de "adicción afectiva", que nace con la intención de ofrecer ayuda a las mujeres con dependencia emocional y que sufren el maltrato económico y psicológico de maridos con adicciones.

ACENCAS, una asociación especializada en la ayuda de personas que sufren ludopatía, en su mayoría hombres, y a sus familiares, ha anunciado la creación de esta novedosa unidad específica de adicciones emocionales durante su XIII congreso, que ha celebrado este jueves en el Museo Marítimo de Barcelona.

La nueva unidad de adicciones emocionales es la consecuencia de la observación de que las mujeres de hombres con ludopatía que acuden a los grupos de ayuda con los familiares sufren problemas emocionales y afectivos derivados de la adicción de sus maridos.

Dependencia emocional

"Es la primera acción real que ejecuta la Fundación ACENCAS en materia de dependencia emocional", ha afirmado Francesc Perendreu, presidente de ACENCAS, ya que el grupo de terapia a familiares hace dos años que funciona, pero ha sido este jueves cuando ha empezado a funcionar efectivamente la unidad centrada en la ayuda a las mujeres.

Beatriz Hoces, psicóloga y corresponsable de la nueva unidad del centro, ha explicado que el perfil de paciente es una "mujer, de 35 a 55 años, con una relación de antigüedad con su pareja de 15 a 20 años y con una necesidad afectiva extrema y continua de su pareja".

Este perfil de mujeres se ven sometidas a la conducta de sus maridos derivada de su adicción al juego, que, tal y como ha explicado la psicóloga de la Unidad de Juego Patológico del Hospital de Mataró (Barcelona) Cristina Martínez presentan una personalidad "impulsiva" y una "necesidad notable de búsqueda de novedad".

La nueva unidad ofrecerá tareas, material y charlas de sensibilización sobre la dependencia afectiva en institutos, destinará esfuerzos en formación a profesionales y trabajará en la promoción de grupos de apoyo social a personas con dependencia afectiva.

Diferencias en el perfil de jugadores

Durante el Congreso, Martínez ha presentado las conclusiones preliminares del estudio sobre las diferencias en el perfil de los jugadores y ha explicado que el jugador 'online', en comparación con el jugador de máquinas, es "más joven, tiene un nivel económico más elevado, estudios superiores y un coeficiente intelectual superior".

La psicóloga del Hospital de Mataró ha destacado que la media del tiempo que transcurre entre que empieza a jugar y desarrolla la enfermedad es muy inferior -cuatro años de media- que el del jugador de máquinas y que "la severidad de la enfermedad es más elevada" en el caso de los jugadores 'online'.

Consecuencias de la adicción al juego

Otra de las consecuencias directas de la adicción al juego, tal y como ha indicado el abogado David Sans, es su relación con la delincuencia y los problemas con la justicia.

El abogado ha afirmado que "cuanto más severa es la adicción al juego, menor responsabilidad penal se atribuye al autor" y que el Tribunal Supremo ha llegado a dictar sentencias eximentes de responsabilidad penal al considerar que el autor no podía conocer el alcance de sus actos.

En su XIII congreso, ACENCAS ha invitado a la directora general de Tributos y Juegos de la Generalitat, Natàlia Caba, quien ha indicado que desde la administración catalana han "cumplido con la regulación y las demandas de juego responsable" y ha destacado que "los operadores de juego también deben estar atentos".

Por su parte, Liliana Bugallo, responsable de afiliación de la Casa de apuestas, Slots y Casino online PAF, ha concretado las medidas de prevención que adoptan en su empresa, como ofrecer al cliente la opción de limitar el dinero apostado, limitar el tiempo de juego, así como obligar a pasar un test anónimo para controlar el patrón de juego de los clientes.

"Queremos guiar al cliente en la elección de un juego saludable", ha afirmado Bugallo, y ha añadido que "no queremos ver vidas destrozadas por culpa de la adicción al juego" y que los jugadores que pierden grandes cantidades de dinero "no forman parte de su mercado".

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