Actualidad

Un juzgado reconoce a una funcionaria el derecho a 16 semanas más de permiso por maternidad por ser familia monoparental

La decisión judicial llega tras el recurso interpuesto por la funcionaria de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León

  • Una madre con su hijo. -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León ha reconocido el derecho de una funcionaria a disfrutar de 16 semanas adicionales de permiso por maternidad al ser familia monoparental. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, amplía el derecho de la empleada pública a las semanas previstas por la ley para el progenitor diferente a la madre.

La decisión judicial llega tras el recurso interpuesto por la funcionaria de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, quien había solicitado la ampliación del permiso después de que se desestimara su solicitud. La jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los derechos de las familias monoparentales a acceder a permisos de maternidad del otro progenitor, con el "interés superior del menor" como argumento, ha sido clave para la resolución.

El Tribunal Supremo ya había reconocido en una sentencia de octubre pasado que los niños nacidos en familias monoparentales deberían disfrutar del mismo tiempo de atención de sus progenitores que los nacidos en familias biparentales. En base a ello, la jueza ha declarado nulas las resoluciones de la Junta de Castilla y León y ha reconocido el derecho de la funcionaria a gozar de las semanas adicionales de permiso, sin imponerle las costas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli