Actualidad

Últimas noticias de hoy, miércoles 13 de febrero: el rechazo a los Presupuestos, el adelanto electoral o la investigación del 'caso Julen'

Pedro Sánchez durante el debate de totalidad de los Presupuestos este martes en el pleno del Congreso.
Pedro Sánchez durante el debate de totalidad de los Presupuestos este martes en el pleno del Congreso. EFE

Las últimas noticias de hoy, miércoles, 13 de febrero vienen marcadas por el rechazo del Congreso a los Presupuestos que ha empujado al Gobierno de Pedro Sánchez a un posible adelanto electoral, que en cualquier caso, anunciará el viernes tras el Consejo de Ministros. Además, el juicio del 'procés' ha continuado en una nueva sesión en el Tribunal Supremo.

La última hora de hoy también pasa por la investigación del caso Julen, el niño de dos años que perdió la vida al caer en un pozo en la localidad malagueña de Totalán. También, el PSOE salvará a Rajoy de comparecer en la comisión de financiación irregular del PP. 

El Congreso tumba los Presupuestos de Sánchez...

El Congresode los Diputados ha tumbado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Los grupos independentistas catalanes de ERCPDeCAT, al igual que PP y Ciudadanos, han votado a favor de las enmiendas de totalidad que devuelven el proyecto presupuestario al Gobierno de Pedro Sánchez. En total, ha habido 191 votos a favor de rechazar las cuentas públicas, 158 en contra y una abstención.

La devolución del Presupuesto no obliga al Ejecutivo a convocar elecciones de forma inmediata, pero limita enormemente su margen de maniobra, pues tendría que trabajar con los elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Es la segunda vez en la historia de la democracia española que el Congreso rechaza la tramitación de un presupuesto. La primera fue a finales de 1995, cuando la CiU de Jordi Pujol retiró su apoyo al Gobierno y obligó a Felipe González a convocar elecciones a los seis meses, en marzo de 1996. 

...Y precipita a Pedro Sánchez a convocar elecciones

La visita oficial de los Reyes a Marruecos puede retrasar el desenlace de la legislatura, no solo porque anunciar un adelanto electoral con el jefe del Estado fuera del país es inusual, sino porque a Don Felipe y a Doña Letizia les acompañan cinco de los 16 ministros del gabinete y el artículo 115 de la Constitución faculta al presidente del Gobierno a disolver las Cortes "previa deliberación del Consejo de Ministros".

Fuentes gubernamentales consultadas a Vozpópuli admiten que Pedro Sánchez, que finalmente no ha usado su derecho a subir en cualquier momento a la tribuna de oradores del Pleno de Presupuestos, está ahora mismo en La Moncloa "analizando" los pasos a seguir, pero no está previsto un Consejo de Ministros extraordinario antes del ordinario de este viernes.

El duro relato de Fiscalía sobre la violencia del 'procés' aleja la opción de renunciar a la rebelión

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha arrojado este miércoles un jarro de agua fría a quienes alberguen la esperanza de que el Ministerio Público renuncie a su acusación por rebelión como ya hizo en su día la Abogacía del Estado. Los fiscales del alto tribunal Javier Zaragoza y Fidel Cadena han hecho un relato contundente sobre el uso de la violencia por parte de los líderes independentistas.

Les han acusado de haber confeccionado un “cóctel explosivo” en el que llegaron a usar a la gente como “murallas humanas contra la Policía”.  

Zaragoza ha considerado que la responsabilidad de los hechos violentos que se produjeron el 1 de octubre en los diferentes centros en los que se votaron "no debe ser atribuida a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino a quienes, conociendo la ilegalidad de este proceso de referéndum, movilizaron a miles de ciudadanos como muros humanos que impidieron la legítima actuación policial", que pretendía evitar la organización del referéndum "en cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional y del mandato emitido por el Tribunal Superior de Justicia".

Los líderes independentistas, en el Tribunal Supremo
Los líderes independentistas, en el Tribunal Supremo

El PSOE salva a Rajoy de comparecer en la comisión de la financiación irregular del PP

Apenas media hora después de perder la votación presupuestaria en el Congreso de los Diputados, el PSOE ha salvado a Mariano Rajoy de comparecer en la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP, tal y como adelantó Vozpópuli. Según fuentes parlamentarias, PP y PSOE han votado en contra de ampliar los trabajos y llamar a nuevos comparecientes, como pedían Cs y Unidos Podemos. 

La citación del expresidente ha sido rechazada con los votos de los populares, del PSOE y del presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que ha inclinado la balanza.Ahora, el órgano parlamentario deberá elaborar y aprobar sus conclusiones antes del 11 de marzo, para ser votadas después en el Pleno de la Cámara.

Última hora del caso Julen: citan para declarar como investigado al dueño de la finca donde está el pozo 

El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha acordado citar a declarar como investigado el próximo día 22 de febrero por un presunto delito de homicidio imprudente al dueño de la parcela de la localidad malagueña de Totalán donde está el pozo en el cayó Julen.

Así lo ha asegurado a Europa Press el abogado Antonio Flores, que representa al propietario de la finca, el cual tendrá que ir a declarar el próximo viernes, según ha dicho el letrado.

Esta citación se produce después de que la Fiscalía lo haya pedido, al igual que también solicitó que declaren, pero como testigos, una docena de personas, entre ellas varios guardias civiles y los padres del pequeño.

Los chinos, contra el BBVA: manifestación inédita en España por el cierre de sus cuentas

Miles de chinos que viven en España tienen previsto concentrarse en la sede de la Fundación BBVA en el Paseo de Recoletos en Madrid el próximo viernes para protestar contra el banco español. A través de redes sociales, los ciudadanos chinos se están movilizando por lo que consideran un acto de racismo.

La entidad presidida por Carlos Torres ha cerrado esta semana las cuentas de todos sus clientes chinos, denuncian ciudadanos de esta nacionalidad contactados por Vozpópuli. Justo en la misma semana en la que celebran la entrada del nuevo año.

Últimas noticias del corazón: Lucía Rivera y Marc Marquez, pillados juntos en Barcelona

¡Pareja sorpresa! Lucía Rivera y Marc Marquez están saliendo. La hija de la modelo y actriz Blanca Romero y de Cayetano Rivera, y el piloto de MotoGP han sido fotografiados dando un paseo de lo más romántico por la ciudad condal.

La joven pareja es portada de la revista '¡Hola!'. Los paparazzi les pillaron mientras volvían a casa tras hacer cenado en un restaurante cercano a la Diagonal.

En las fotos interiores de la publicación se observa cómo Marc abraza cariñosamente a Lucía, lo que evidencia que esa no era la primera cita y que entre ambos hay signos claros de complicidad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba