Actualidad

Últimas noticias de hoy, jueves 14 de febrero: la declaración de Junqueras en el juicio del procés o el adelanto electoral

Junqueras durante su declaración en el Supremo.
Junqueras durante su declaración en el Supremo.

Las últimas noticias de hoy, jueves, 14 de febrero vienen marcadas por la declaración de Oriol Junqueras en la tercera jornada del juicio del procés. Además, el posible adelanto electoral sigue marcando la agenda política y mediática del día. 

La última hora de hoy también pasa por el rechazo de la Justicia a perseguir el dinero de Rodrigo Rato en el extranjero. Además, el caso Villarejo o las leyes que se quedarán en el tintero con el fin de la legislatura de Pedro Sánchez también han sido noticia en el día de hoy.

Procés | Junqueras desafía al Supremo con un alegato independentista: “Es un juicio político”

“Se me juzga por mis ideas”“es un juicio político”“soy un preso político”... con estas expresiones se presentó el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras en lo que ha supuesto un desafío al Tribunal Supremo, que le juzga por un presunto delito de rebelión.

Renunció por tanto a defenderse de esas acusaciones al negarse a contestar a la Fiscalía, que pide para él 25 años de cárcel, y a la Abogacía del Estado. Se limitó a atender las cuestiones de su abogado.

Procés | Forn: “Ningún acto de los Mossos d’Esquadra fue contrario a la Constitución”

El exconseller de Interior catalán Joaquim Forn ha asegurado este jueves ante el juez que "los Mossos d'Esquadra nunca recibieron órdenes políticas". Ha sido el segundo en comparecer en la causa del procés y el primero en responder a las preguntas de la Fiscalía, tras la negativa exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras de contestar a las acusaciones. 

"Sé que ningún acto de los Mossos d'Esquadra fue contrario a la Constitución", ha zanjado el exconseller sobre lo sucedido en la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017 y el referéndum catalán."

El dilema de Sánchez entre superdomingo, abril u otoño: ¿quién gana y quién pierde?

El gran dilema está sobre la mesa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dado hasta el viernes para anunciar cuál es su hoja de ruta una vez que los independentistas catalanes han unido sus votos a los del PP y Ciudadanos para tumbar los Presupuestos Generales en el Congreso.

Sólo hay dos razones por las que un presidente decide adelantar unos comicios. Primero, para minimizar la pérdida de votos ante un escenario de desgaste anunciado. Y, segundo, para tratar de incrementar el número de escaños aprovechando el viento de cola y la popularidad del candidato.

La 'tasa Google', mejoras para los docentes... Las leyes que morirán con la XII legislatura

El portazo del Congreso de los Diputados a los Presupuestos de Pedro Sánchez empujan al presidente del Gobierno a disolver las Cortes y adelantar elecciones. Llega elfin de la XII legislatura y, con ella, se esfumarán los 31 proyectos de ley que aún están en tramitación. Además de otras 270 proposiciones de ley que se encuentran en la misma situación.

Entre las leyes promovidas por el Ejecutivo que se estrellarán en la Cámara Baja antes de ver la luz verde destacan la llamada 'tasa Google'; la eliminación de la capacidad de veto del Senado a las sendas de déficit y deuda y la mejora de las condiciones de los docentes.Pero no son las únicas iniciativas que se habían convertido en buque insignia de los socialistas y que ahora no saldrán adelante.

La Justicia renuncia a perseguir el dinero de Rato en el extranjero para no dilatar la investigación

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, de no rastrear el dinero detectado al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en trece cuentas bancarias de Mónaco, Alemania, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo y Panamá, según indica un auto de 12 de febrero, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que los magistrados justifican su decisión porque no quieren dilaciones en la investigación, que se inició hace cuatro años.

"Las comisiones rogatorias que se propone cursar a tan distintos países, sobre la base de lo que son en la práctica estas diligencias, dilataría enormemente la incorporación de los datos que se pretende conseguir. Pero es más: del resultado de estas comisiones, no puede garantizarse –a la vista del escrito del fiscal- que no se solicitasen nuevas actuaciones, entrando de tal modo en una dinámica de indebida prolongación del caso", especifica el auto.

JPMorgan Chase crea su propia criptomoneda para pagos: JPM Coin

El mayor grupo bancario de Estados Unidos, JPMorgan Chase, anunció hoy la creación de una criptomoneda propia para pagos, la JPM Coin, basada en la tecnología blockchainpara realizar transferencias instantáneas entre cuentas institucionales y de negocio a negocio.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, la creación de esta criptomoneda responde al hecho de que para realizar movimientos a partir de la tecnología de "cadenas de bloques" es necesaria una divisa digital que, aunque "no es dinero por sí mismo", tiene un valor equivalente al dólar americano.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba