Resumen con las últimas noticias más destacadas de hoy, miércoles 26 de mayo. La actualidad continúa marcada por el debate sobre los indultos a los líderes del 'procés' condenados. El Gobierno se comprometió durante la pasada campaña electoral a reformar el Código Penal y este miércoles se celebra la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, donde se acatará este asunto.

Además, miembros del consejo de administración de Indra han propuesto la convocatoria de una junta extraordinaria para tratar el nombramiento de nuevo presidente del grupo, una medida impuesta por la SEPI y el Gobierno siembra el terreno para la negociación "económica" con el independentismo catalán. El PSC copa las principales empresas públicas y Giró toma las riendas de Economía en la Generalitat.

Asimismo, la negociación sobre la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) continúa entre los empresarios, sindicatos y el Gobierno. Sobre este asunto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, habla con 'Vozpópuli' en una entrevista.

En relación al 'caso Plus Ultra', desvelado por 'Vozpópuli', la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dos órganos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos, reconocieron en sus informes que no era esencial para la conexión entre Madrid y Latinoamérica, como ha defendido el Gobierno y la propia aerolínea.

Noticias más importantes de hoy

Motín en Indra

Miembros del consejo de administración de Indra han propuesto la convocatoria de una junta extraordinaria para tratar el nombramiento de nuevo presidente del grupo, una medida impuesta por la SEPI, primer accionista de la multinacional tecnológica española, con el 18,7% del capital, y siendo el Gobierno español el principal contratista de la compañía.

De acuerdo a fuentes cercanas al consejo, la organización de una junta específica para tratar la designación y aprobación del nuevo presidente de Indra serviría para aclarar la posición del accionariado y de todo el consejo de administración respecto a la sucesión de Fernando Abril-Martorell en la presidencia.

Sánchez entrega a Cataluña el poder económico del Estado

Con los indultos a los líderes del proceso separatista descontados, el Gobierno prepara una nueva fase en la negociación con Cataluña que será, sobre todo, económica. Así enmarcan varias fuentes consultadas por Vozpópuli movimientos como el relevo en la dirección de Indra o el nombramiento del exdirectivo de La Caixa Jaume Giró como consejero de Economía de la Generalitat.

El Gobierno espera culminar la salida de Fernando Abril-Martorell esta semana. El nuevo presidente de Indra será Marc Murtra, que debe ser ratificado en un consejo de administración que probablemente se celebre el jueves. La figura de Murtra está vinculada al PSC. Y es una persona de confianza tanto de Miquel Iceta como de Salvador Illa.

Entrevista a Antonio Garamendi

Antonio Garamendi recibe a este periódico en la sede de CEOE poco después de fracasar el último intento para prorrogar los ERTE. El presidente de la patronal está atado estos días a una agenda frenética, sujeta a los cambios que ha provocado una negociación que no se antojaba tan difícil. De la ampliación de los ERTE depende el futuro de miles de empresas y de los más de 600.000 trabajadores que sobreviven gracias a la ayuda del Estado.

Garamendi cree que es pronto para retirar los estímulos que han sostenido a la economía durante la pandemia. Por eso se niega a firmar un acuerdo en los términos que plantea el Gobierno y, en particular, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Lee la entrevista completa aquí:

Informes sobre Plus Ultra

La Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dos órganos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos, reconocieron en sus informes que Plus Ultra no era esencial para la conexión entre Madrid y Latinoaméricacomo ha defendido el Gobierno y la propia aerolínea tras su rescate con 53 millones de euros.

Ambas entidades realizaron informes independientes que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, analizó antes de conceder la ayuda a la aerolínea el pasado 9 de marzo. También examinaron el rescate dos empresas privadas a las que el Gobierno contrató para ello: el asesor financiero DC Advisory y el del asesor jurídico Deloitte Legal.

Podemos sabía el sentido del voto en sus afiliados

Marzo de 2016. Podemos se encontraba en el medio de una negociación con Pedro Sánchez para sellar un gobierno de coalición. En esa delicada etapa en la que el partido crecía en cada encuesta, se celebraban en el País Vasco unas importantes primarias para decantar el liderazgo regional y de ahí las listas para las autonómicas de ese año.

Por aquel entonces, todas las votaciones internas de Podemos, desde las primarias hasta los congresos, pasaban por el doble control de la auditoría externa de Agora Voting. Sin embargo, en ese mes de marzo de 2016, Podemos recibió un mensaje que lo cambió todo.