Actualidad

Los equipos de rescate confían en encontrar a Julen antes del lunes

El niño de dos años cayó en un pozo en la localidad malagueña de Totalán el pasado domingo

Los equipos de rescate continúan trabajando a contrarreloj para encontrar a Julen, el pequeño de dos años que el pasado domingo cayó en el fondo de un pozo en la localidad malagueña de Totalán. La últimas noticias son, por lo pronto, esperanzadoras: las lluvias no afectarán a los trabajos, han marcado nuevos plazos con el lunes como fecha tope y el Gobierno ha trasladado su cercanía a a familia del niño.

En la zona sigue sin descanso, día y noche, el trasiego de personas y vehículos para el movimiento de la tierra y esta mañana se ha incorporado nueva maquinaria pesada a las tareas.

La previsión es que en las próximas horas finalicen los trabajos en la plataforma, al alcanzar los 30 metros de profundidad previstos, y pueda comenzar la perforación del primer túnel paralelo al pozo de más de 100 metros y 25 centímetros de ancho donde cayó el niño el pasado domingo.

De plazo hasta el lunes como fecha tope

El domingo hará una semana desde que Julen cayera al pozo. Así, ocho días después, es decir el lunes, podría ser el día que pusiera fin a la agonía que tanto la familia como los vecinos llevan viviendo desde entonces.

Así lo han explicado los técnicos que participan en el rescate del pequeño, pues confían en llegar hasta él antes del lunes. Aunque, eso sí, han aparecido dificultades en el terreno que deben subsanar. 

El responsable del operativo, Angel García, que es el delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga, ha explicado que espera lograr el objetivo en ese plazo, aunque ha recordado que cuando se concluya el túnel vertical, el equipo de rescate minero deberá hacer una galería horizontal que conecte con el pozo, para lo que ya se preparan otros equipos.

Ha indicado que el plazo inicialmente previsto "se aleja un poco" tras hallarse un estrato rocoso de pizarra en las excavaciones previas a la ejecución de la perforación vertical -que centra sus esfuerzos- y que ello "ralentiza" los movimientos de tierra.

El pozo en el que cayó Julen
El pozo en el que cayó Julen

Cómo afectarán las lluvias a los trabajos de rescate

Aunque se empezará con uno de los túneles verticales, se contará con una segunda perforadora para empezar el otro en cuanto los técnicos lo determinen. También, ante la posibilidad de que se registren lluvias en los próximos días, se construirán zanjas para un posible drenaje del agua caída.

En cualquier caso, parece que las probables precipitaciones no afectarán a la ejecución del pozo vertical, aunque sí al movimiento de maquinaria pesada en el exterior.

Así lo ha explicado a Efe Agustín Pierén, profesor de Sondeos de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha matizado que el terreno donde se perfora el túnel vertical "está compuesto de filitas, un tipo de pizarra que se altera mucho en superficie y, junto con la lluvia, puede causar desprendimientos y deslizamientos".

El rescate de Julen, "algo personal" para los integrantes del operativo de búsqueda
El rescate de Julen, "algo personal" para los integrantes del operativo de búsqueda EFE

"El material es muy débil, incluso el que está a pocos metros de profundidad", ha subrayado; sin embargo, la lluvia "no debería afectar a la perforación en sí después de que el pozo haya sido intubado para evitar aportar más tierra al agujero".

¿El hueco debajo del tapón donde podría estar Julen?

Entre todas las noticias de las últimas horas sobre el rescate de Julen, se ha informado de que los equipos de rescate habían encontrado un hueco de 15 metros bajo el tapón del pozo. Aunque, en la comparecencia de Ángel García Vidal, quien dirige los operativos, ha asegurado que "no puedo confirmar eso". 

 “La empresa de geolocalización lo que ha situado es exactamente el punto donde se encuentra la tierra que hay dentro del pozo. Eso es lo que ha localizado. En ese punto hay corrimiento, un desplazamiento de 0,61 centímetros. Y es habitual que en los pozos haya cierta desviación. Es decir, que la cota de entrada es diferente, con esa desviación, a la cota del fondo".

Ocho mineros asturianos se trasladan a Málaga para ayudar en la búsqueda de Julen
Ocho mineros asturianos se trasladan a Málaga para ayudar en la búsqueda de Julen EFE

Qué posibilidades hay de encontrar a Julen

Los equipos de rescate siguen trabajando intensamente, con el fin de que las posibilidades de encontrar a Julen con vida sean mayores. El representante del Colegio de Ingenieros de Málaga ha asegurado que en el propio pozo existe ventilación. 

"A partir del tapón puede que exista una oquedad que tendría aire. Con eso trabajamos pero no lo sabemos". Además, José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, ha dicho a Efe que tiene "absoluta confianza" de encontrarlo con vida. 

El Gobierno traslada cercanía a la familia

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha querido trasladar, en nombre del Gobierno, su cercanía a la familia, amigos y vecinos de Julen. "Estamos asistiendo a unas horas durísimas para familiares, amigos y vecinos, quiero trasladarles la cercanía del Gobierno en estos momentos", ha dicho. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba