AVE

Íñigo de la Serna: "Por favor, no viajen este fin de semana. La situación no va a mejorar"

Los 1.500 viajeros que a lo largo del día de ayer resultaron afectados en Albacete por las intensas nevadas y los cortes de suministro de la red eléctrica ya están camino de sus destinos gracias a los servicios de trenes alternativos habilitados por Renfe esta noche. 

Un tractor retira la nieve caída hoy en Bullas, en la salida de la autovía que une Murcia con Caravaca de la Cruz.
Un tractor retira la nieve caída hoy en Bullas, en la salida de la autovía que une Murcia con Caravaca de la Cruz. Marcial Guillén

Cinco trenes de la línea de AVE Madrid-Levante, con unos 1.500 pasajeros, estuvieron ayer detenidos en Albacete debido a la intensa nevada que ha caído en la provincia y que obligó a interrumpir totalmente el tráfico de alta velocidad entre la capital albaceteña y Alicante. Los 1.500 viajeros que se vieron afectados ya están camino de sus destinos gracias a los servicios de trenes alternativos habilitados por Renfe esta noche.

Según han informado a Efe fuentes de la compañía, los pasajeros que viajaban en los cuatro trenes AVE que habían quedado detenidos en las inmediaciones de la capital están siendo trasladados en tren AVE hasta Valencia y allí se fletarán autobuses para que puedan llegar a Alicante, que era el destino de los trenes. Además, los 500 pasajeros que viajaban en otro AVE que se averió en la vía en un punto entre las localidades de Villena (Alicante) y Bonete (Albacete) están siendo transbordados a otro tren que les llevará hasta Albacete capital.

De este modo, todos los viajeros afectados por las nevadas, ya están camino de sus destinos. Fuentes cercanas a Renfe declaranq que por el momento se mantiene interrumpida la circulación ferroviaria en la provincia de Albacete.

Temporal que afectó a la red eléctrica

Durante la jornada de ayer se vieron afectados por el temporal 13 trenes de Larga Distancia y Media Distancia que han circulado por la vía convencional entre Alicante, Albacete y Valencia, con retrasos entre 60 y 180 minutos. Por lo que se refiere al servicio de Alta Velocidad Alicante-Albacete-Madrid hasta el momento se han visto afectados 6 trenes con retrasos entre 90 y 200 minutos por diversas incidencias provocadas por el temporal durante el trayecto.

Según han informado fuentes de la compañía, cuatro de los trenes estuvieron detenidos en las inmediaciones de la capital y otro en un punto de la vía entre las localidades de Villena (Alicante) y Bonete (Albacete). Cuatro de los convoyes, en los que viajan unas 1.000 personas, se encuentran en las inmediaciones de Albacete, mientras que el otro está situado en un punto del trazado situado entre Villena y Bonete, en el que hay unos 500 pasajeros. Las fuentes de Renfe aseguraron que todos los pasajeros fueron atendidos en lo que pudieran necesitar.

En una nota de prensa, Renfe indicó que el temporal de nieve en la provincia de Albacete ha obligado también a suspender el tráfico en la línea convencional entre La Encina y Chinchilla. Ha añadido que las condiciones meteorológicas adversas por acumulación de hielo y nieve en diversos puntos del trayecto han afectado a la infraestructura ferroviaria y al material, por lo que el tráfico permanece cortado.A su vez, técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública responsable de la gestión de las infraestructuras ferroviarias, están trabajando en la línea de alta velocidad para despejar las vías y poder reanudar el servicio ferroviario.

Durante la jornada de hoy se han visto afectados por el temporal 13 trenes de larga distancia y media distancia que han circulado por la vía convencional entre Alicante, Albacete y Valencia, con retrasos entre 60 y 180 minutos.Por lo que se refiere al servicio de Alta Velocidad Alicante-Albacete-Madrid, hasta el momento se han visto afectados seis trenes con retrasos de entre 90 y 200 minutos por diversas incidencias provocadas por el temporal durante el trayecto.

Estado de las carreteras

Siguen los cortes en la A3, donde anoche repartieron mantas a los atrapados. La nieve caída en las últimas horas mantiene cortes en carreteras de la Comunitat Valenciana como la autovía A-3, donde está cortado el tramo entre los kilómetros 323 y 255, desde Buñol-Requena, y donde esta noche se han repartido mantas y bebidas calientes entre vehículos que ha quedado atrapados allí.

Hemos actuado dando soporte preventivo para que lo sucedido se solventara lo antes posible. Por el momento, no esta previsto que mejore la situación.

Íñigo de la Serna declara esta mañana en RNE que: "Hemos actuado dando soporte preventivo para que lo sucedido se solventara lo antes posible. Por el momento, no esta previsto que mejore la situación, es por ello que seguimos muy pendientes de lo que acontece para poder actuar con brevedad". Además, hace un llamamiento para que nadie salga a las carreteras: "Por favor, pedimos a todos los conductores que nadie viaje en estos días". 

Según el ministro de Fomento, contaban con la maquinaria necesaria para ir mejorando la situación en las carreteras, pero los imprevistos del temporal en algunas ocasiones, no dan margen de actuación. A pesar de la situación, están activadas todas las alarmas para poder dar soporte de ayuda a aquellos que se encuentren con algún altercado en las carreteras durante el día de hoy.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue movilizada anoche para intentar abrir paso a los vehículos y repartir mantas y bebidas calientes a las personas que permanecían detenidas dentro de sus vehículos desde hacía horas, labor en la que ha colaborado también la Cruz Roja y la Guardia Civil.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico han indicado que también está cortada la A-23, la autovía mudéjar, entre los municipios castellonenses de Barracas y Viver, y la N-232 en Morella (Castellón), donde está cayendo una gran nevada, mientras que en la provincia de Alicante hay que circular con precaución por varias carreteras.

La ciudad de Castellón ha amanecido con lluvias intensas, acompañadas de tormentas, después de que en las últimas 24 horas se hayan acumulado 107,2 litros por metro cuadrado y que ayer fuera el día más lluvioso de enero desde 1912, según la Agencia Estatal de Meterología (AEMET).

La Comunidad Valenciana permanece en alerta roja por riesgo extremo de nevadas en el interior de la provincia de Castellón y en el interior de la de Valencia, y también tiene activada la alerta naranja por lluvias intensas y la alerta amarilla por fuertes vientos.

Miles de clientes sin luz

Asimismo, el 112 ha señalado que la nieve ha provocado que hayan estado sin electricidad 10.336 clientes de la compañía Iberdrola en la provincia, de los que 6.081 eran de Caudete. El suministro ha sido restablecido a las 20:00 horas al 80 % de los clientes de Caudete, aunque hay unos 4.000 usuarios sin suministro, según han indicado fuentes de Iberdrola, que han añadido que sus operarios seguirán trabajando para restablecer el servicio en su totalidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba