Tramabus Iglesias tira de marketing de "guerrilla" para frenar su caída en los sondeos

Podemos moviliza a sus militantes para que propongan otros nombres de empresarios y políticos a los que señalar en la gira nacional del 'tramabús'. Pide a las bases que recopilen información sobre cómo funciona "el saqueo" en su ciudad.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, posando delante del 'tramabús'.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, posando delante del 'tramabús'. Efe

Podemos ha lanzado la campaña del 'tramabús' justo en un momento en que los sondeos electorales le dejan en una posición de estancamiento e incluso retroceso con respecto al momento previo a Vistalegre II, la batalla estratégica en la que el modelo de confrontación de Pablo Iglesias logró imponerse a la apuesta transversal y moderada de Íñigo Errejón. La iniciativa del autobús para "señalar" a directivos de bancos, eléctricas y constructoras, junto a dirigentes del PP, persigue sobre todo un efecto movilizador. No es cosecha propia de Podemos, sino una expresión más de lo que técnicamente se conoce en comunicación política como "marketing de guerrilla".

La formación morada ha decidido recurrir a ello tras acusar cierto desgaste por sus problemas de imagen y decoro en el Congreso de los Diputados y el escaso rendimiento que ha sacado a este poder legislativo. Aquí han sido numerosos los vetos recibidos del Gobierno por presentar iniciativas que suponen un aumento del déficit público. En el barómetro de abril elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es, Unidos Podemos y sus confluencias pierde una décima (con el 19,2% de los votos) con respecto al mes anterior y casi dos puntos desde las elecciones generales del 26-J, en las que obtuvo un 21,1% de respaldo. Así mismo, en la última encuesta de NC Report para el diario La Razón, la coalición cae hasta el 20,2%, porcentaje con el que se dejaría de tres a seis diputados.

Tal y como recoge el portal pixartprinting.es, en opinión de los expertos Sam Ewen, Jonathan MargolisSteven Severn, el "marketing de guerrilla" es "el empleo de estrategias de marketing poco convencionales para vencer a competidores y difundir el mensaje publicitario". "Si puedes comprarlo de un catálogo, no es guerrilla", afirma Ewen. Fue el profesor estadounidense Jay Conrad Levinson quien en 1983 empleó por primera vez el término "marketing de guerrilla" en un libro que lleva por título este concepto.

Dos elementos destacados del "marketing de guerrilla" son el efecto "sorpresa", en tanto que se crea "una emoción tan intensa que vence a nuestra actitud de indiferencia", y el efecto "difusivo", a los que ha contribuido enormemente el auge de las redes sociales. "Internet ha abierto nuevos senderos en la comunicación, y los especialistas en marketing han comenzado a idear proyectos de marketing que conectan la actividad 'offline' con las redes sociales 'online' para ganar así más audiencia a tiempo real", señalan dichos especialistas en la citada web.

El autobús de Hazte Oír o la acción de las Juventudes Socialistas sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía son otros casos de "marketing de guerrilla"

En el caso de España, hay varios precedentes de "marketing de guerrilla". El más reciente es el del autobús del colectivo Hazte Oír, que desató el pasado febrero una sonada polémica por lucir el mensaje "Los niños tienen pene; las niñas tienen vulva; que no te engañen". Pero también está en la hemeroteca la acción que las Juventudes Socialistas realizaron sobre la asignatura "Educación para la Ciudadanía". Además de este vídeo, que fue colgado en Youtube y pronto se convirtió en viral, la rama juvenil del PSOE organizó clases de Educación para la Ciudadanía en calles y plazas, consiguiendo así dar amplia visibilidad a su discurso.

Igualmente, muy similar al vehículo anti-trama que ha ideado Podemos es el autobús que el partido danés Socialistisk Folkeparti (SF) apadrinó el pasado octubre con una imagen del entonces candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. Los socialistas daneses invitaban de esta forma a los estadounidenses residentes en su país a votar por otro aspirante en las presidenciales de EEUU.

"Lugares del pelotazo"

Con la vista puesta en ese efecto movilizador, Podemos remitió este lunes a sus afiliados un correo electrónico en el que les avanza que el 'tramabús' no sólo viajará por Madrid, sino que también recorrerá otros puntos de España en las próximas semanas. Algunos destinos son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia o Murcia. El e-mail señala a los militantes: "Hacemos un llamamiento a que todos los círculos, los simpatizantes, los órganos del partido y los cargos públicos de Podemos del territorio, o cualquier persona o asociación de la sociedad civil, se pongan a trabajar para recopilar información sobre cómo funciona la Trama en su ciudad, en su pueblo, en su comunidad autónoma".

En este sentido, el partido de Iglesias pide a las bases que "nos contéis quiénes son los protagonistas principales de la Trama en vuestro territorio, los lugares icónicos del pelotazo y los mecanismos del saqueo". La intención de la cúpula morada es adherir al 'tramabús' en cada viaje las caras de esos empresarios y políticos autonómicos y locales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba