Actualidad

El incendio en Torre de l'Espanyol (Tarragona) afecta ya a más de 4.000 hectáreas

Los agentes rurales prevén que se ha producido por la autocombustión en un estercolero 

Incendio de Torre de l'Espanyol
Incendio de Torre de l'Espanyol Europa Press

El incendio forestal iniciado en Torre de l'Espanyol (Tarragona) afecta una superficie provisional de más de 4.000 hectáreas de los municipios de Torre de l'Espanyol, Vinebre, la Palma d'Ebre, Flix y Maials. Los Agentes Rurales trabajan con la hipótesis de la autocombustión en un estercolero como posible causa.

El fuego se ha propagado de forma muy rápida en dirección noroeste conducido por el viento y la situación es complicada y no se prevé estabilizarlo durante las próximas horas, han informado los Bombers de la Generalitat en un comunicado.

Con la llegada del anochecer ha amainado el viento que soplaba en la zona, lo que abre una ventana de actuación a los Bombers para intentar frenar el avance, por lo que han trabajado toda la noche para poder anclar el flanco izquierdo en la carretera C-12, pese a que signifique sacrificar superficie, y priorizarán con más recursos operativos el derecho, para evitar que se ensanche.

Los trabajos de la noche son importantes porque el jueves se prevé otro día extremo en las condiciones meteorológicos, y en caso de simultaneidad de fuegos, los Bombers se encontrarían fuera de su capacidad de extinción.

Peor incendio en 20 años

Los Bombers consideran que se trata de uno de los peores incendios de los últimos 20 años, con un potencial de 20.000 hectáreas, y en la actualidad el fuego tiene un perímetro de 128 kilómetros.

Trabajan más de 350 efectivos, con una sesentena de dotaciones terrestres, y el apoyo de maquinaria pesada, que ya se ha incorporado a las labores de extinción, después de que los medios aéreos se hayan retirado.

Se han activado bomberos de los parques de todas las regiones de emergencias, debido a la magnitud del incendio, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado esta noche, con 120 efectivos y nueve vehículos del Batallón de Intervención con base en Zaragoza.

Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan Infocat, y las carreteras C-12, entre Maials y Flix; la T-703 en La Palma d'Ebre; la C-233, entre Bovera y Flix; la T-714 en Torre de l'Espanyol, y la T-2237, entre Vinebre y La Palma d'Ebre, están cortadas.

Los Bombers han habilitado el centro de mando en Vinebre, donde se ha celebrado una reunión de coordinación a la que ha asistido el conseller de Interior, Miquel Buch, y el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Manel Pardo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba