El tiempo hoy

El tiempo en el puente del Pilar: bajan las temperaturas, chubascos y una posible DANA

El tiempo se irá tornando en inestable y dejará lluvias intensas en la región Mediterránea y hasta una posible DANA. También se prevé desplome de las temperaturas, de 8 a 10ºC menos, en zonas como Madrid, Badajoz o Zaragoza 

El tiempo en el puente del Pilar: bajan las temperaturas, chubascos y una posible DANA.
El tiempo en el puente del Pilar: bajan las temperaturas, chubascos y una posible DANA. Efe

El tiempo para este puente del Pilar (12 de octubre) comenzará estable pero acabará con un descenso de las temperaturas y lluvias intensas en la región Mediterránea y hasta una posible DANA, según avanza eltiempo.es.

El viernes se prevé la llegada de un sistema frontal desde el noroeste peninsular que aportará precipitaciones a Galicia que pueden afectar al resto del Cantábrico al final del día con la entrada de vientos de componente norte. También, pueden darse de forma más débil en el norte de Navarra y Pirineos.

Para hoy, viernes, el pronóstico es de cielos poco nubosos o con nubes altas en buena parte del país, así como probables lluvias en Galicia, el Cantábrico y en el alto Ebro debido al paso de un frente atlántico, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Surgirán chubascos aislados en el litoral catalán a primeras horas que durante el día se extenderán a otras zonas de Cataluña, Pirineos, este de Aragón y al norte de la Comunidad Valenciana, probablemente más abundantes en el noreste de Cataluña.

Aparecerán intervalos nubosos en Baleares, el Estrecho, Alborán y en el norte de Canarias, donde puede darse alguna lluvia débil y aislada.

No se descartan nubes bajas y algunos bancos de niebla matinales en el interior de los tercios norte y este peninsulares, así como brumas en el área mediterránea.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, salvo en el Cantábrico oriental interior, donde bajarán. Todavía pueden superar los 30 grados en el interior oeste de Andalucía.

En Galicia, soplará viento que rolará a norte y noreste, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste. Levante en el Estrecho y Alborán, con tendencia a amainar. Componentes este y sur en el litoral sureste y en Baleares. Alisio en Canarias, que tendrá temperaturas en ligero descenso, que será más significativo en medianías y zonas altas. Flojos variables o calmas en el resto.

En la Comunidad de Madrid se esperan temperaturas sin cambios o en ligero ascenso las máximas y viento flojo. Mientras que en la Comunidad Valenciana, en Castellón no se descarta algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. 

Las temperaturas descenderán en el puente del 12 de octubre.
Las temperaturas descenderán en el puente del 12 de octubre. Efe

Sábado 10 de octubre

Para mañana sábado se espera que el frente atlántico, que el día anterior atravesaba el norte peninsular, se extiendahacia el cuadrante nordeste, Baleares y parte del sudeste. 

Habrá lluvias persistentes en las regiones cantábricas y en los Pirineos, y chubascos localmente fuertes y tormentas por la tarde en puntos de Cataluña, Baleares y de la Comunidad Valenciana y zonas aledañas, zonas donde podrían también ser localmente fuertes.

De forma menos probable y más débil y dispersa podrán afectar a otras zonas de los tercios norte y este peninsulares. Nuboso o con intervalos en el Estrecho y Melilla. En el resto de la Península predominio de poco nuboso o con nubes altas.

En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles en Tenerife y Gran Canaria y en las zonas de mayor relieve. No se descartan nubes bajas y algunos bancos de niebla matinales en el interior de la mitad norte y del sudeste peninsulares, así como brumas en el área mediterránea. 

Temperaturas diurnas en descenso en las mitades norte y este y en Baleares, notable en el tercio norte interior y con pocos cambios en el resto. Las nocturnas en descenso en la mitad norte. Heladas débiles en Pirineos.

Vientos de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia, Pirineos, nordeste de Cataluña, Baleares y medio y bajo Ebro. Levante en el Estrecho. Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.

y la entrada de aire frío en altura puede provocar una DANA en el Mediterráneo.
y la entrada de aire frío en altura puede provocar una DANA en el Mediterráneo. Efe

Domingo 11 de octubre

La entrada de aire frío en altura producirá el domingo una situación de inestabilidad en el Mediterráneo, donde se combinará con el agua caliente del mar Mediterráneo y viento intenso. Ese aire frío podría aislarse en altura dando lugar a la formación de una DANA en la región del Mediterráneo occidental y provocando estas fuertes lluvias, que podrían ser torrenciales.

Aunque es pronto para poder confirmarlo, lo que sí se producirá es una bajada de temperaturas. Entre el domingo y el lunes los termómetros marcarán de 8 a 10ºC menos en zonas como Madrid, Badajoz o Zaragoza, y además, el viernes un frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y el alto Ebro, con posibilidad de precipitaciones débiles, que podrán extenderse a lo largo del día a los Pirineos, puntos de Cataluña y del norte de la Comunidad Valenciana. También podría haber algo de nieve de nuevo a las montañas del norte en la jornada del domingo.

Según la Aemet se esperan probables lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular, que de nuevo podrán tener cierta persistencia, así como chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en el área mediterránea, principalmente en el este de Cataluña, Baleares y entorno del cabo del Nao. Las cotas de nieve tenderán a descender hasta unos 1400/1600m en el tercio norte peninsular, algo más bajas en Pirineos. En el resto del país predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas. En Canarias, posibilidad de lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas seguirán bajando de forma casi generalizada, en descenso notable en el centro e interior este peninsular. Mínimas, en descenso, con heladas en Pirineos y, aisladamente, en otras montañas del centro y norte. Sus valores serán claramente inferiores a los normales para la época del año. En Canarias, pocos cambios o en ascenso. Vientos de componente norte en la Península y Baleares, con rachas fuertes o muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares. Del noreste con intervalos de fuerte en el litoral gallego y alisios en Canarias.

Las ráfagas también serán intensas en el norte de Cataluña, la cuenca del Ebro y Baleares. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, con máximas inferiores a los 20ºC en gran parte de la Península.

Lunes 12 de octubre

El lunes, día del Pilar y de la Hispanidad, la inestabilidad irá decreciendo aunque todavía continuarán las precipitaciones en la Cornisa Cantábrica y en los Pirineos; algunos chubascos tormentosos en el litoral de Cataluña y en Baleares.

Son probables precipitaciones en el extremo norte peninsular, que podrán tener cierta persistencia en zonas del Cantábrico oriental y Pirineos, y algunos chubascos y tormentas en Baleares y litoral central de Cataluña.

No se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en el entorno de Alborán. Las cotas de nieve serán de unos 1200/1400m en Pirineos. En Canarias, poco nuboso o con intervalos de nubes altas. En el resto de España predominarán cielos poco nubosos.

Las temperaturas seguirán bajando en la mayoría del país, más acusadamente en Andalucía, aunque en el noroeste de la Península y en Canarias, se esperan pocos cambios o un ascenso.

Las mínimas, en descenso,con heladas en Pirineos y, aisladamente, en otras montañas del centro y norte. Sus valores serán claramente inferiores a los normales para la época del año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba