La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, zonas del Cantábrico y Pirineo occidental, con intervalos de viento fuerte en zonas de costa y montaña de la Península y Baleares.

En la mayor parte de la Península y Baleares, cielo cubierto, con precipitaciones en gran parte del territorio, abundantes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental, Navarra y noroeste de la meseta Norte, así como en los sistemas Central e Ibérico, y sierras del sudeste.

Se esperan precipitaciones en otras zonas de montaña, como en las sierras de Cuenca y Jaén, y serán más débiles y dispersas en la mitad sur; las lluvias tenderán a dispersarse y remitirán en casi todas las zonas excepto en el extremo norte, sierras andaluzas, Estrecho y este de Baleares.

Intervalos de nubes bajas con precipitaciones aisladas ocasionales en el norte de las islas de más relieve de Canarias y cielo poco nuboso en el resto.

La cota de nieve se situará en Pirineos durante la primera mitad del día entre los 2.200 y 2.600 metros en el central, y 1.200 a 1.800 en el oriental, con tendencia en ambas zonas entre 1.800 y 2.200 metros; bajará al final entre 1.400 y 1.600 metros.

Temperaturas

Las temperaturas ascenderán de forma generalizada, notable las mínimas en el cuadrante sudeste interior y heladas en Pirineos.

El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en amplias zonas, especialmente en litorales y zonas altas, fuerte en Alborán y litoral Cantábrico oriental, y alisio en Canarias; rachas fuertes en todo el territorio y muy fuertes en Galicia, Cantábrico, áreas montañosas del centro y tercio oriental, bajo Ebro, Estrecho y Alborán.