La Nochevieja viene fría. Asturias estará este jueves -último día de 2020- en aviso naranja (riesgo importante) por nevadas y en amarillo por fenómenos costeros que dejará un frente asociado a la borrasca Bella además cielo nuboso o cubierto, precipitaciones y frío en buena parte de la Península, excepto en el área mediterránea.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, la entrada de un frente por el norte peninsular afectará también a Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, que estarán en aviso amarillo por nieve, bajas temperaturas o fenómenos costeros.

El frente dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones a buena parte de la Península, excepto al área mediterránea. Las precipitaciones serán más abundantes en Galicia y el Cantábrico y podrían ir acompañadas de tormentas, siendo persistentes en el entorno del litoral.

Las precipitaciones se extenderán hacia el sudeste en la segunda mitad del día, afectando a la mayor parte de la Península, sin alcanzar el sur de Andalucía ni el resto del área mediterránea, donde únicamente se espera un aumento de la nubosidad, siendo muy poco probables las precipitaciones.

En Canarias el cielo tendrá intervalos nubosos, aunque con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en torno a los 800/1.000 metros en los Pirineos, en 800/1.200 metros en el extremo norte y en 1.000/1.200 metros en el centro y sur peninsular. En todas las zonas baja a lo largo del día a unos 800/1.000 metros.

Temperaturas

Las temperaturas diurnas subirán en el sudeste peninsular y Baleares y se mantendrán sin cambios en Canarias.

Se esperan heladas débiles en buena parte del interior peninsular, que serán más intensas en zonas de montaña y localmente fuertes en los Pirineos.

En la Península y Baleares soplarán vientos del oeste, con intervalos fuertes en el litoral cantábrico, gallego, de Alborán y litoral central catalán. En Canarias, vientos alisios.