El tiempo hoy

Lluvias en la mitad norte y ascenso térmico en el Valle del Guadalquivir

Se esperan precipitaciones fuertes en el noreste de Cataluña e interior de Castellón así como en otros puntos del resto del Pirineo y cordillera Cantábrica

Una persona pasea a su perro protegiéndolo de la lluvia.
Una persona pasea a su perro protegiéndolo de la lluvia. EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, lluvias en la mitad norte de la Península acompañadas de tormenta en el tercio norte y Sistema Ibérico, y ascenso de las temperaturas en el Valle del Guadalquivir e interior del sureste peninsular con valores superiores a los 30 grados.

Se esperan precipitaciones fuertes en el noreste de Cataluña e interior de Castellón así como en otros puntos del resto del Pirineo y cordillera Cantábrica; nubosidad de evolución con chubascos y tormentas en Baleares y en el resto de la Comunidad Valenciana durante la tarde, así como chubascos dispersos en el norte y oeste de la Meseta Sur.

En el resto de la Península, cielo poco nuboso y en Canarias, intervalos nubosos de tipo medio y alto en el oeste del archipiélago, con precipitaciones débiles y presencia de calima en las zonas altas.

Las temperaturas máximas descenderán en el noreste y en la Meseta Sur, mientras que se prevé el ascenso en el noroeste y Andalucía, donde se superarán los 30 grados en el Valle del Guadalquivir y en el interior del sureste peninsular, así como subida de las mínimas en la zona centro y el este de Andalucía; en el resto de la Península, pocos cambios y se mantienen los valores algo superiores a los habituales en Canarias y área del Estrecho.

El viento soplará de componente oeste en la Península, intervalos de poniente fuerte en el área de Alborán, alisios en Canarias y variable con brisas en el área mediterránea oriental.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: cielo cubierto con nubosidad de evolución. Lluvias débiles y chubascos durante la primera mitad del día que remitirán por la tarde. Se esperan brumas y algún banco de niebla matinal. Temperaturas mínimas en aumento en el sureste y máximas en aumento en el sur. En el litoral, el viento soplará del oeste y noroeste flojo en el sur y más fuerte en el norte. En el interior, el viento virará del sur y suroeste flojo que rolará a mediodía a oeste y a noroeste flojo durante la tarde.

ASTURIAS: cielo nuboso con nubosidad de evolución durante la tarde. Lluvias débiles y chubascos que durante la tarde serán más intensos y con tormentas sobre todo en el interior, que serán localmente fuertes, y menos frecuentes e intensos en el litoral. Temperaturas mínimas en aumento en la cordillera y máximas en descenso en la zona del litoral oeste y en el interior; con pocos cambios en el resto. En el litoral, el viento soplará del oeste flojo y rolará a partir de mediodía a noroeste de forma más intensa en el litoral este. En el interior, viento flojo variable con predominio del sur y suroeste, con tendencia a noroeste flojo partir del mediodía.

CANTABRIA: cielo cubierto con nubosidad de evolución en las horas centrales del día. Lluvias y chubascos, dispersos durante la mañana y más intensos y frecuentes por la tarde, y que, en las zonas de montaña del interior serán localmente fuertes acompañados de tormentas. Presencia de brumas matinales en los valles. Temperaturas con cambios ligeros. En el interior, el viento soplará flojo de componente norte. En el litoral, con dirección oeste.

PAÍS VASCO: cielo cubierto con nubosidad de evolución en las horas centrales de la jornada. Lluvias y chubascos, dispersos por la mañana y más intensos y frecuentes por la tarde; en las zonas de montaña del interior serán fuertes e irán acompañados de tormentas. Temperaturas con ligera variación. En el interior, el viento soplará flojo de componente norte y en el litoral, viento del oeste.

CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso con lluvias y chubascos ocasionales, más frecuentes en la mitad sur en la primera mitad del día y en el norte y noreste, en la segunda mitad de la jornada acompañados de tormenta en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso en el este y sureste. El viento soplará del oeste, con tendencia al noreste en el noreste de la región a partir de la tarde.

NAVARRA: intervalos nubosos con aumento a cielo cubierto durante la mañana, de norte a sur y con nubosidad de evolución a partir de mediodía. Se espera alguna precipitación débil por la mañana en las zonas de montaña del norte, que serán más intensas durante la tarde y se extenderán a toda la comunidad autónoma. Las precipitaciones serán localmente fuertes e irán acompañadas de tormenta en el Pirineo y en las sierras de Urbasa y Aralar. Temperaturas con cambios ligeros. El viento soplará flojo de norte y noroeste, con intervalos más intensos de cierzo en la Ribera durante las horas centrales de la jornada.

LA RIOJA: cielo nuboso con lluvias y chubascos acompañados de tormentas durante la tarde en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas, en descenso. El viento rolará del oeste al noroeste.

ARAGÓN: cielo cubierto con precipitaciones débiles durante la primera mitad del día en la mitad norte y más dispersas en la mitad sur. En el Pirineo y la Ibérica a partir de mediodía se esperan chubascos con tormenta sin descartar que se extiendan a zonas próximas, con menor intensidad y de manera dispersa. Se abrirán claros y remitirán las precipitaciones por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso, más intenso en las mínimas en el Pirineo. El viento girará del oeste y noroeste flojo.

CATALUÑA: cielo nuboso con precipitaciones y chubascos débiles en general, más intensos en el Pirineo y cuadrante nordeste donde serán localmente fuertes y con tormenta. Se abrirán claros y las lluvias remitirán durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, más intenso en las mínimas en el Pirineo occidental. El viento soplará variable flojo con predominio de la componente oeste, con intervalos de noroeste moderado en el extremo nordeste.

EXTREMADURA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución, con precipitaciones, sobre todo en el norte y oeste, sin descartarlas en el resto. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. El viento rolará del oeste.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso en la sierra, con lluvias débiles en general y chubascos durante la mañana, con tendencia a intervalos de nubosidad de evolución durante la tarde, cuando las precipitaciones serán menos probables e intensas; cielo poco nuboso al final del día. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas al comienzo de la jornada y de nubosidad de evolución por la tarde, con algún chubasco aislado. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con descensos ligeros. El viento soplará flojo del oeste y noroeste, con intervalos más intensos al principio de la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso en el extremo nordeste y poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el resto. Se espera un aumento de la nubosidad de evolución diurna en las horas centrales del día con tendencia a cielo poco nuboso al final en toda la región. Lluvias débiles en general y chubascos dispersos en serranías y parameras, sin descartarlos de manera ocasional en otras zonas del extremo nordeste. Temperaturas mínimas en ascenso, más significativo en el sur, y máximas en descenso en el nordeste y con cambios ligeros en el resto. El viento soplará flojo con predominio de la componente oeste y aumentará de intensidad en las horas centrales de la jornada en la mitad sur y en zonas altas.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución durante la mañana, en el interior de Valencia y Castellón, donde se esperan chubascos dispersos con tormenta, localmente fuertes en Castellón. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. El viento soplará variable flojo con brisas en el litoral y predominará la componente oeste en el interior.

MURCIA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el noroeste. El viento soplará variable flojo, en régimen de brisas.

BALEARES: predominio del cielo poco nuboso con presencia de brumas y algún banco de niebla matinal, y con nubes de evolución diurna que, en el norte y nordeste de Mallorca dejarán algún chubasco acompañado de tormenta durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará flojo y se esperan brisas costeras.

ANDALUCÍA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas, así como chubascos débiles en el extremo occidental durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el Valle del Guadalquivir y litoral; descenso térmico en el interior oriental y con pocos cambios en el resto. El viento soplará de componente oeste, con rachas fuertes en el litoral mediterráneo.

CANARIAS: intervalos de nubes medias y altas, con predominio de cielo poco nuboso en las islas orientales. Baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales en las islas occidentales y presencia de calima. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. El viento virará de componente norte flojo a moderado, con predominio de las brisas en costas. En cumbres, se espera viento del noroeste moderado a fuerte durante la tarde con rachas que pueden alcanzar los 70 Km/h en las islas occidentales y llegar a los 90 Km/h en El Teide por la tarde. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba