El tiempo hoy Chubascos y tormentas en zonas del este peninsular y Baleares

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el centro peninsular y área mediterránea; mientras subirán en el tercio norte y Extremadura. Serán inferiores a las habituales en el tercio nordeste peninsular y Baleares

Un hombre camina bajo su paraguas por San Sebastián.
Un hombre camina bajo su paraguas por San Sebastián. EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para hoy en zonas del este peninsular y Baleares cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, con temperaturas diurnas en descenso en el centro y área mediterránea.

Los chubascos y tormentas pueden ser localmente fuertes y persistentes en la comunidad Valenciana, Murcia, nordeste de Cataluña, Almería, Baleares, zonas donde además podrían ir acompañadas de granizo.

También podrán ser puntualmente intensos en zonas del sur del sistema Ibérico y extremo oriental de Castilla-La Mancha, mientas en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que posiblemente sean persistentes en el litoral vasco.

En el resto de la Península predominio de cielos poco nubosos, con nubes de evolución diurna en el interior. En Canarias hay posibilidad de lluvias débiles en el norte de islas montañosas.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el centro peninsular y área mediterránea; mientras subirán en el tercio norte y Extremadura. Serán inferiores a las habituales en el tercio nordeste peninsular y Baleares. Las nocturnas, en general, en descenso.

El viento se espera de componente norte en la mitad norte de la Península, y del nordeste en el litoral sudeste, Baleares y Canarias. Poniente en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en Alborán. Viento flojo en el resto.

Predicción por comunidades autónomas

  • GALICIA: En el tercio norte, cielos nubosos con precipitaciones débiles, más probables y frecuentes en el litoral cantábrico y que remitirán a lo largo de la tarde. En el resto de la Comunidad, intervalos nubosos, más abundantes en las horas centrales del día. No se descartan brumas matinales en zonas altas del norte de Lugo.  Las temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los descensos en la mitad sur y las máximas en aumento en las zonas de montaña del extremo oriental y con pocos cambios en el resto. Los vientos serán de componente norte, flojos en el interior.
  • PRINCIPADO DE ASTURIAS: Cielos nubosos y cubiertos con brumas y bancos de niebla en zonas altas de la Cordillera. Precipitaciones débiles que se irán desplazando del litoral hacia el interior a lo largo del día y remitirán por el suroeste al final de la tarde. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, las máximas irán en aumento en la Cordillera y con pocos cambios en el resto. No se descarta alguna helada aislada en cumbres de la Cordillera. Los vientos soplarán flojos de componente norte, algo más intensos y con intervalos de noroeste en el litoral.
  • CANTABRIA: Nuboso o cubierto salvo en el extremo sur a primeras horas con intervalos nubosos. Lluvias y chubascos, con probabilidad de ser localmente persistentes en el tercio noreste y que serán menos probables, y en general débiles, en la zona de Campoo-Los Valles. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en Liébana. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y máximas en ligero aumento salvo en la costa, donde no se esperan cambios. Heladas débiles en cotas altas. Viento del noroeste, flojo en el interior salvo algunos intervalos más intensos en cotas altas durante la segunda mitad del día.
  • PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos con probabilidad de ser localmente persistentes en la mitad norte. En Álava las precipitaciones se esperan a partir de mediodía, de forma menos intensa y frecuente, y tendiendo a remitir al final.  Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, más marcado cuanto más al sur y salvo en la costa, donde no se esperan cambios. Viento del noroeste, flojo en el interior salvo algunos intervalos más intensos en cotas altas de Álava durante la segunda mitad del día.
  • CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones, más seguras hacia el este, en el resto intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos en la primera mitad del día en el suroeste, y por la tarde en el este. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en ascenso o sin cambios; los vientos serán del noreste y norte.
  • COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos en la mitad norte, con probabilidad de ser localmente persistentes en la vertiente Cantábrica, y que serán menos probables cuanto más al sur, sin llegar a esperarse en la mitad sur de la Comunidad, donde al principio y final del día predominarán los cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento. Viento flojo del noroeste que arreciará a partir de mediodía en la mitad sur.
  • LA RIOJA: En la mitad oeste nuboso o cubierto con precipitaciones, débiles en general, preferentemente por la tarde y más frecuentes en zonas de montaña, en el resto intervalos nubosos. No se descartan bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso ligero. Vientos del noroeste y norte.
  • ARAGÓN: En el tercio sur y el pirineo, cielo nuboso o cubierto, más abundante en la Ibérica oriental y la vertiente norte del Pirineo, y con nubosidad de evolución diurna, tendiendo a intervalos nubosos; en el resto, predominio de cielo poco nuboso y nubosidad de evolución. Se esperan precipitaciones en la divisoria del Pirineo, más intensas por la tarde, y chubascos ocasionalmente con tormentas en el sur de la Ibérica, más intensos y abundantes en horas centrales y tendiendo a remitir al final. La cota de nieve a 1.800-2.200 metros en el Pirineo. Las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en descenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto. Viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.
  • CATALUÑA: Cielo nuboso o cubierto con chubascos ocasionalmente con tormenta, más abundantes e intensos a primeras horas en zonas de la mitad oriental y por la tarde en el interior del cuadrante nordeste, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve a 2.000-2.200 metros. Las temperaturas mínimas en descenso; máximas en ligero descenso, con ascensos locales en la vertiente norte del Pirineo. En el Ampurdán y el tercio sur, viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Girona; en el resto, variable flojo, con intervalos de componente este moderado en el litoral sur por la tarde.
  • EXTREMADURA: En el nordeste intervalos nubosos sin descartar chubascos dispersos de madrugada, en el resto poco nuboso con nubosidad de evolución diurna. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero descenso en el este y en ligero ascenso en el oeste. Vientos de componente norte.
  • COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos nubosos con alguna nubosidad de evolución. Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo de componente norte, algo más intenso por la tarde.
  • CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos con nubes de evolución, y nuboso o cubierto en Cuenca y Albacete, donde se esperan chubascos con tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes. No se descartan brumas matinales en Albacete. Las temperaturas en descenso y el viento flojo de componente norte.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y persistentes, y que podrían ir acompañadas de granizo, preferentemente a partir del mediodía y en la mitad meridional. Las temperaturas en descenso, que será más acusado en Valencia y Alicante, donde las máximas bajarán de forma notable. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado; en el resto, viento variable flojo tendiendo a componente este, con intervalos de moderado en la mitad sur del litoral.
  • REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, persistentes y acompañados de granizo, más intensos y frecuentes durante la tarde. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable. Vientos de componente este.
  • ISLAS BALEARES: Cielo nuboso o cubierto con chubascos que pueden ser localmente fuertes, o muy fuertes preferentemente en Pitiusas, y pueden ir acompañados de tormenta y granizo, remitiendo a partir de la tarde. Las temperaturas en descenso y los vientos del norte y nordeste disminuyendo, a partir de la tarde, a flojos.
  • ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras. En el tercio oriental se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionalmente tormentosos por la tarde, más probables e intensos en las sierras, que pueden ser localmente fuertes en el extremo oriental. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el extremo oriental y Cádiz, en ascenso en Huelva y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo.
  • CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos, abriéndose algún claro en horas centrales, con probables lluvias débiles y dispersas, principalmente al final del día. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso, tendiendo a intervalos nubosos en horas centrales. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y el viento soplará del norte a nordeste de flojo a moderado, aumentando por la tarde.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba