El sistema frontal que se desplaza desde el noroeste hacia el este peninsular dejará este lunes precipitaciones localmente fuertes o persistentes al oeste de Galicia, en los sistemas Central, Bético y en el litoral mediterráneo andaluz, nieve en las montañas del centro y norte y un ascenso general de las temperaturas. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes seguirá soplando viento fuerte en el litoral gallego, Estrecho, Alborán, Baleares y áreas montañosas del tercio este peninsular.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos y darán lugar a precipitaciones que se prevén más intensas y abundantes en Galicia, sur del sistema Central occidental, sistemas Béticos y área del Estrecho, donde podrían llegar a ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas.

Se esperan lluvias más débiles en el resto del tercio este peninsular, litoral cantábrico y poco probables en el resto del área mediterránea pero en general tenderán a remitir o cesar al final del día, excepto en Galicia, mientras que en Canarias se prevén intervalos de nubes bajas.

La cota de nieve estará en el noroeste peninsular entre los 1.000 y los 1.200 metros,  en el sureste peninsular, entre los 1.880 y 2.000 metros bajando a los 1.500 metros y en el resto de la Península rondará los 1.500 metros, bajando a 1.200 metros.

Temperaturas

Las temperaturas máximas subirán en casi todo el país y las mínimas lo harán también de forma notable en el interior del noroeste peninsular.

Habrá heladas débiles y dispersas en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste, algo más generalizadas e intensas en Pirineos y en viento soplará del oeste y del suroeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Estrecho, Alborán, Baleares y áreas montañosas del tercio este peninsular y flojo en el norte en Canarias.