El tiempo hoy La semana arranca con viento fuerte en Galicia, Cataluña, Almería y Baleares

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en los tercios norte y este de la Península y en Baleares, que será localmente notable en Cataluña e interior del extremo sudeste peninsular

Un hombre camina por el paseo marítimo de A Coruña.
Un hombre camina por el paseo marítimo de A Coruña. EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia, Cataluña, Almería y Baleares y posibilidad de chubascos localmente fuertes en el norte de Cáceres y Pirineos.

Según el pronóstico de la Aemet, la semana comenzará con chubascos en los Pirineos que podrían ir acompañados de tormentas y que podrían ser localmente fuertes de madrugada, pudiendo serlo también por la tarde en el norte de Girona.

Por otra parte, la aproximación de un nuevo sistema frontal al oeste peninsular producirá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que podrían ir acompañadas de algunas tormentas ocasionales, en Extremadura, oeste de Castilla y León y de Andalucía, con posibilidad de ser localmente fuertes y persistentes en el norte de Cáceres.

Se extenderán durante el día, de forma más dispersa, al resto de la vertiente atlántica y área cantábrica, siendo más probables en zonas de montaña.

Con baja probabilidad, también podría afectar al alto Ebro, este de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

En Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte y poco nuboso en el resto del país, con algunos intervalos nubosos por la tarde en el interior peninsular.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en los tercios norte y este de la Península y en Baleares, que será localmente notable en Cataluña e interior del extremo sudeste peninsular, con pocos cambios en el resto.

En el litoral cantábrico, el viento soplará de componente oeste al principio, girando a componente este; del nordeste en Galicia, del oeste o suroeste en la mitad sur y tercio este peninsular y en Baleares, y del norte en Canarias.

La Aemet espera intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia, Cataluña, Almería, Baleares y, a primeras horas, del País Vasco y flojo en el resto.

Predicción por comunidades autónomas

  • GALICIA: Intervalos nubosos de madrugada tendiendo a partir de mediodía a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos, que podrían ir acompañados de alguna tormenta ocasional en el sur. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el norte. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo norte y sin cambios o en aumento en el resto y máximas sin cambios en el tercio norte y en  aumento en el resto. En el litoral, viento del este y sureste excepto al este de Cabo Ortegal donde estará variable, rolando por la tarde a viento del nordeste con intervalos de fuerte entre Ortegal y Fisterra. En el interior, viento de componente este por lo general flojo.
  • PRINCIPADO DE ASTURIAS: Poco nuboso o intervalos nubosos aumentando por la tarde a nuboso o cubierto con lluvias débiles dispersas y ocasionales y con chubascos en la zona de la Cordillera. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento excepto en el noroeste donde no habrá cambios. En el litoral, viento de oeste flojo rolando por la mañana a norte y nordeste flojo que será más intenso por la noche. En el interior, viento flojo variable tendiendo por la mañana a norte y nordeste flojo.
  • CANTABRIA: Nuboso o con intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos dispersos, más probables e intensos en el interior oeste donde podrían ir acompañados de tormentas durante las primeras horas de la tarde. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en el tercio sur. Temperaturas mínimas en descenso ligero, algo más acusado en el extremo sur y máximas en ascenso, ligero en la costa. Viento del oeste y noroeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral girando a componente norte en el interior y a nordeste y este en la costa.
  • PAÍS VASCO: Nuboso o con intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos dispersos, que comienzan en el nordeste de Gipuzkoa a primeras horas y se extienden al resto de la Comunidad a partir de la mañana pudiendo por la tarde ir acompañados de alguna tormenta en Álava. Las temperaturas mínimas que se producirán al final del día experimentaran un descenso en general ligero y las máximas un ascenso que será ligero o sin cambios en el litoral. Viento del oeste y noroeste, flojo en el interior y más intenso, incluso ocasionalmente fuerte por la mañana en el litoral, girando a componente norte por la tarde.
  • CASTILLA Y LEÓN: En el suroeste nuboso o cubierto con lluvias o chubascos, ocasionalmente con tormentas. En el resto intervalos nubosos tendiendo a nuboso a cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente con tormentas en el tercio oeste, en la mitad sur y en el norte, y probables chubascos ocasionales en el resto. Probables brumas o bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el suroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y máximas en ascenso en el tercio norte y con cambios ligeros en el resto. Vientos del sur y suroeste, tendiendo al noreste por la tarde en el Noreste.
  • COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nuboso o cubierto en el tercio norte, con lluvias débiles y chubascos dispersos; intervalos nubosos en el resto de la Comunidad Foral sin descartar por la tarde alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso algo más acusado en el noroeste y máximas en ascenso, ligero o sin cambios en el tercio norte. Viento del noroeste girando al norte, más intenso por la mañana y flojo en general por la tarde.
  • LA RIOJA: Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. Probables chubascos ocasionales, que podrán ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Vientos del oeste en la Sierra tendiendo al norte por la tarde y del noroeste en el Valle.
  • ARAGÓN: En el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones, en general débiles. En el resto, intervalos nubosos con probables chubascos dispersos y con tormenta por la tarde en el tercio oeste, que no se descarta que afecten a otras zonas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Viento del oeste moderado con intervalos de fuerte.
  • CATALUÑA: En el tercio norte, nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y con tormenta por la tarde. En el resto, poco nuboso con intervalos nubosos durante las horas centrales del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso, que puede ser localmente notable en puntos del prelitoral. Viento del oeste moderado con intervalos de fuerte.
  • EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que pueden ir con tormenta y ser localmente fuertes. Podrán ser persistentes en el norte de Cáceres y en Villuercas. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas con cambios ligeros. Vientos de componente sur.
  • COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos nubosos aumentando a nuboso, con lluvias y chubascos en el área de la Sierra sin descartar que ocasionalmente sean de carácter tormentoso, las precipitaciones serán menos probables e intensas en el resto de la Comunidad; al final del día se abrirán claros. Las temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo del suroeste, con intervalos más intensos en horas centrales del día.
  • CASTILLA-LA MANCHA: En la mitad occidental cielos nubosos con lluvias y chubascos, sin descartar que ocasionalmente sean de carácter tormentoso, tendiendo a intervalos al final del día. En el resto, predominio de los intervalos nubosos con nubosidad baja a primeras horas y nubosidad media y de evolución en las horas centrales, con probabilidad de algún chubasco incluso tormentoso en el Sistema Central, y con menor probabilidad en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en aumento en el sur, más acusado en Albacete. Viento flojo del suroeste y oeste, arreciando en las horas centrales del día, con alguna racha fuerte en cimas de las sierras de Alcaraz y Segura.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Viento del oeste moderado con intervalos de fuerte.
  • REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos por la mañana, con intervalos de nubes medias y altas durante la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ascenso en el interior, localmente notable en el Noroeste, sin cambios en el litoral. Vientos de componente oeste, girando por la tarde a componente sur en el litoral, y disminuyendo al anochecer.
  • ILLES BALEARS: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento del suroeste.
  • ANDALUCÍA: Cielos nubosos, con chubascos, más intensos y frecuentes en el tercio occidental, donde pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas, siendo poco probables en el extremo oriental. Temperaturas mínimas con ligeros cambios; máximas en ascenso en la mitad oriental, localmente notable en el interior, sin cambios en el resto. Vientos del oeste o suroeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental.
  • CANARIAS: En Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con amplios claros en horas centrales y aumentando a nuboso con probables lluvias débiles al final de la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso en general, sin descartar algún intervalo de evolución. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte a noroeste de flojo a moderado, más intenso por la tarde. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba