Las fuertes lluvias continuarán este lunes en gran parte del país y serán localmente fuertes en muchos puntos del Cantábrico, en Pirineos, Andalucía occidental y el sur de Extremadura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En las vertientes atlántica y cantábrica de la península continuarán los chubascos y tormentas, que en general serán más dispersos y ocasionales que este domingo, aunque podrán ser localmente fuertes en el entorno de Andalucía occidental y sur de Extremadura durante la segunda mitad del día; en zonas del Cantábrico y Pirineos también podrán ser de cierta intensidad.

En el bajo Ebro y área mediterránea, habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución con algunos chubascos en el interior de Castellón y Cataluña; en Canarias, posibilidad de precipitaciones en el este de las islas montañosas.

Las temperaturas diurnas bajarán en la península en general, aumentando en el área mediterránea y en archipiélagos, y las nocturnas en ascenso en el área mediterránea y suroeste peninsular, y en descenso en el resto.

Predicción por comunidades

  • GALICIA: Predominio de cielos nubosos, con brumas y alguna niebla matinal en zonas altas, aumentando la nubosidad de evolución. Lluvias débiles y chubascos, más probables, intensas y frecuentes por la tarde, cuando pueden ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas del litoral de Coruña. Vientos del oeste y suroeste, flojos en el interior.
  • ASTURIAS: Nuboso o cubierto con claros esporádicos al principio en el extremo occidental y aumentando la nubosidad de evolución. Brumas y algunas nieblas en zonas altas de la Cordillera. Lluvias débiles y chubascos, más probables, intensas y frecuentes por la tarde, cuando pueden ir acompañadas de tormenta y, en la mitad oriental de la Cordillera, podrían ser localmente fuertes o persistentes. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas con pocos cambios. En el litoral, vientos del oeste. En el interior, vientos flojos variables.
  • CANTABRIA: Muy nuboso o cubierto tendiendo al final a intervalos nubosos. LLuvias y chubascos ocasionalmente tormentosos y sin descartar que sean localmente fuertes en el interior. Temperaturas en descenso, siendo menos acusado el de las mínimas, y alcanzándose estas al final del día. Viento del oeste en el litoral y flojo variable en el interior.
  • PAÍS VASCO: Muy nuboso o cubierto tendiendo al final a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el interior, sin descartar que sean localmente fuerte y que irán remitiendo al final del día. Temperaturas en descenso, siendo menos acusado el de las mínimas y alcanzándose estas al final del día. Viento del oeste en el litoral y flojo variable en el interior.
  • CASTILLA Y LEÓN: Cielo nuboso con bancos de niebla en montaña, aumentando a cubierto con nubosidad de evolución. Lluvias y chubascos, acompañados de tormentas, más frecuentes por la tarde y en áreas de montaña, que ocasionalmente pueden ser fuertes. Cota de nieve sobre 1800 metros en el noroeste y 2000 en el resto. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del oeste.
  • NAVARRA: Muy nuboso o cubierto tendiendo al final a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y sin descartar que sean localmente fuertes, especialmente en el Pirineo. Temperaturas en descenso, siendo menos acusado el de las mínimas, y alcanzándose estas al final del día. Viento flojo variable, con cierto predominio del noroeste.
  • LA RIOJA: nuboso con bancos de niebla en la sierra, y con nubosidad de evolución. Lluvias o chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas, que podrían ser localmente fuertes. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del sur en la Sierra y sureste en el Valle, tendiendo por la tarde a norte y noroeste.
  • ARAGÓN: En el tercio norte, nuboso o cubierto; en el resto, intervalos nubosos tendiendo a nuboso con nubes de evolución diurna, y a poco nuboso en el tercio sur al final. Se esperan chubascos y tormentas ocasionales en el Pirineo, bajo Ebro y la Ibérica oriental, donde podrán ser localmente fuertes por la tarde, y de forma más débil y dispersa en otros puntos de la comunidad durante la segunda mitad del día. Temperaturas con pocos cambios salvo en el tercio norte, donde subirán las mínimas y bajarán las máximas. Viento de componente oeste flojo, con intervalos de moderado en la mitad meridional.
  • CATALUÑA: Intervalos nubosos, más abundantes en el Pirineo, tendiendo a nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el interior. Se esperan chubascos y tormentas ocasionales en el Pirineo occidental y zonas de montaña del suroeste de Tarragona, donde podrán ser localmente fuertes por la tarde, y de forma más débil y dispersa en otras zonas del interior. Temperaturas sin cambios, salvo ascensos locales de la mínimas. Viento de componente sur flojo, con intervalos de moderado en el norte del litoral y prelitoral.
  • EXTREMADURA: Nuboso tendiendo a cubierto, con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, y que podrán ser localmente fuertes en el sur. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del oeste.
  • MADRID: Nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con alguna nubosidad de evolución por la tarde, especialmente en la Sierra donde se esperan chubascos, que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta, pudiendo extenderse de forma dispersa por el resto de la comunidad. Temperaturas en ligero descenso. Viento del suroeste, flojo en general.
  • CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso o intervalos nubosos, con nubosidad de evolución por la tarde, tendiendo a disminuir la nubosidad al final de la jornada. Chubascos, sobre todo por la tarde, que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta, que serán generalizados en La Mancha, Cuenca y Serranía de Guadalajara y dispersos en el resto de zonas. Brumas matinales en Alcaraz y Segura. Temperaturas en ligero descenso, algo más acusado el de las mínimas en La Mancha, pudiendo quedar sin cambios en el extremo sureste. Viento del oeste y suroeste, flojo en general.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el interior, y a poco nuboso, de sur a norte, al final. Se esperan chubascos y tormentas ocasionales en el interior de Castellón, preferentemente en el norte, donde podrán ser localmente fuertes por la tarde, y de forma más débil y dispersa en otras zonas de Castellón y norte de Alicante durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el litoral de Valencia y con pocos cambios en el resto. Viento de componente oeste flojo a moderado en general, girando a sur moderado en el litoral en las horas centrales.
  • MURCIA: Cielos con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el interior, donde no se descartan chubascos ocasionales. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en descenso en Noroeste; máximas con pocos cambios. Vientos de componente oeste, suroeste por la tarde en el litoral.
  • ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos con brumas matinales, predominando las nubes altas a partir de la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste.
  • ANDALUCÍA: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mitad occidental durante la primera mitad del día, que se extenderán al resto de la comunidad durante la tarde. Podrán ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo menudo, y ser localmente fuertes en el tercio occidental. En el extremo oriental las precipitaciones son poco probables. Temperaturas mínimas en descenso en el interior oriental, sin cambios en el resto; máximas en descenso en Sierra Morena, en ascenso en zonas del interior y con pocos cambios en el resto. Vientos del oeste o suroeste, con intervalos fuertes en el litoral oriental por la tarde.
  • CANARIAS: Poco nuboso tendiendo a nuboso por la tarde en el interior y costas este, cuando hay probabilidad de alguna lluvia débil, ocasional y dispersa. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas. Viento de componente oeste flojo con brisas.