La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé hoy, viernes, cotas de nieve bajas en la Península y Baleares, con nevadas significativas en áreas montañosas del norte, además de un descenso térmico generalizado.

Cielo cubierto con precipitaciones en el Cantábrico oriental, Navarra, alto Ebro y Pirineos, con alguna tormenta ocasional que será localmente fuerte o persistente en el Cantábrico oriental.

Las lluvias se extenderán de forma más débil y dispersa a otras zonas del extremo norte peninsular, nordeste de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, y este de la meseta Sur.

En Baleares y norte del área mediterránea peninsular, cielo nuboso con precipitaciones acompañadas de tormentas fuertes en las islas y durante el final de la jornada se extenderán hacia el suroeste y afectarán al este del entorno de Alborán.

Cielo despejado en el suroeste de Galicia y en los extremos occidentales de la Meseta y de Andalucía; intervalos nubosos en el resto de la Península.

Precipitaciones débiles

En el entorno del Estrecho, intervalos nubosos y precipitaciones débiles en la primera mitad de la jornada con tendencia a poco nuboso e intervalos nubosos en el este de Canarias.

El tiempo de este viernes prevé lluvias en algunos lugares de la península.
El tiempo de este viernes prevé lluvias en algunos lugares de la península. Pexels

Se esperan nevadas en los Pirineos en cualquier cota, mientras que en Andalucía oriental bajará hasta los 1.000 metros al final del día; la cota de nieve descenderá entre los 600 y 800 metros en el resto de la Península y Baleares.

Temperaturas de este viernes

Las temperaturas máximas descenderán en Baleares y la Península, aunque se espera un ascenso en el litoral del sureste y el entorno del Estrecho; las mínimas bajarán en la Península y Baleares, pero subirán en la meseta Norte y el litoral cantábrico.

Heladas débiles en el entono de los sistemas montañosos, notable en Pirineos y pocos cambios térmicos en Canarias.

El viento soplará en el entorno de Alborán de levante y rolará en la mitad occidental a poniente; en el resto del país, el viento virará de componente norte fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Ampurdán, Baleares y zonas montañosas del centro y norte.