Junio arranca hoy lunes con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y con granizo en la segunda mitad del día en el extremo norte, y con temperaturas en descenso en el centro y el norte, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el interior del tercio norte de la Península se mantiene la inestabilidad, con intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, y con chubascos y tormentas, que en el extremo norte podrían ser localmente fuertes en la segunda mitad del día y acompañadas de granizo, especialmente en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y entorno de Pirineos.

Con menor probabilidad, es posible algún chubasco o tormenta dispersa y ocasional en el resto de la mitad norte peninsular. No se descartan algunas precipitaciones débiles en Huelva en la primera mitad del día. En Canarias, intervalos nubosos en las islas montañosas, con posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en Tenerife, donde podrían ser más intensas. En el resto del país, poco nuboso, con algunas nubes altas.

Las temperaturas diurnas descenderán en el centro y norte peninsular, ascendiendo en Andalucía. Las nocturnas bajan en la mitad oeste, y suben en el nordeste y en el Levante. Pocos cambios en el resto.

Soplarán vientos flojos en todo el país, de componente este en el área mediterránea y de componente sur en el resto de la mitad sur peninsular.

Predicción por comunidades autónomas

  • GALICIA: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución en el interior y nubes bajas al principio en Lugo y A Coruña, donde no se descartan brumas matinales. Lluvias y chubascos acompañados de tormenta durante la segunda mitad del día, probablemente fuertes y acompañados de granizo en puntos del interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en Ourense y sur de Lugo donde descenderán ligeramente; y máximas en descenso. Viento flojo variable tendiendo a partir del mediodía a norte y nordeste en el litoral, con intervalos más intensos entre Fisterra y Estaca de Bares.
  • ASTURIAS: intervalos de nubes altas, con nubosidad de evolución en el interior y nubes bajas al principio en el litoral, donde no se descartan brumas matinales. Chubascos acompañados de tormenta en el interior, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo en Cordillera y zona suroccidental, durante la segunda mitad del día. Temperaturas en ligero descenso, salvo en la zona suroccidental donde permanecerán con pocos cambios. Viento flojo variable, con cierto predominio de la componente norte por la tarde.
  • CANTABRIA: intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas con chubascos y tormentas en horas centrales que en el interior podrían ser localmente fuertes y con granizo, sobre todo en Liébana y que serán poco probables en el litoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento flojo variable tendiendo en el litoral a oeste y noroeste.
  • PAÍS VASCO: intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, con chubascos y tormentas en horas centrales que en el interior podrían ser localmente fuertes y con granizo y que serán menos probables en el litoral. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Viento flojo de componente sur tendiendo a variable.
  • CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas. De madrugada en el este, restos de nubosidad de evolución, que de nuevo aumentará por la tarde en toda la Comunidad. Chubascos y tormentas, menos probables en el sur, que en el norte y la Ibérica podrán ser localmente fuertes, y ocasionalmente con granizo. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios. Vientos variables flojos, salvo en zonas de tormenta con rachas fuertes.
  • NAVARRA: intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, con chubascos y tormentas que podrían ser en el norte localmente fuertes y con granizo, siendo más frecuentes e intensas en Pirineos y dispersas y menos probables en el sureste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Viento de sur y sureste flojo tendiendo a variable.
  • LA RIOJA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, aunque de madrugada quedarán restos de nubosidad de evolución, que de nuevo aumentará por la tarde, en la Ibérica principalmente. Chubascos y tormentas, que localmente pueden ser fuertes, principalmente en el oeste, y ocasionalmente con granizo. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en descenso. Vientos del sur y sureste, tendiendo a variables, flojos.
  • ARAGÓN: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna. A primeras horas, probables chubascos dispersos en el tercio norte. A partir del mediodía, chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el entorno del Pirineo; en el resto de la comunidad es posible algún chubasco o tormenta disperso y ocasional, preferentemente en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Viento variable flojo, con predominio del sureste en el valle del Ebro.
  • CATALUÑA: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna. A primeras horas, probables chubascos dispersos en zonas del tercio norte y oeste. A partir del mediodía, chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo y prepirineo, pudiendo afectar a zonas próximas de forma más dispersa y ocasional. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en el interior del tercio norte. Viento variable flojo tendiendo a componente sur, con intervalos de moderado en el litoral norte.
  • EXTREMADURA: intervalos de nubes altas con nubosidad de evolución. Probables chubascos y tormentas dispersos en el extremo norte y oeste. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del sur y suroeste flojos, aumentando de intensidad por la tarde.
  • MADRID: intervalos nubosos con nubosidad de evolución. Probabilidad de chubascos dispersos en la sierra, que pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios. Viento flojo variable, con predominio del suroeste en las horas centrales.
  • CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes medias y altas aumentando la nubosidad de evolución por la tarde, sobretodo en Cuenca y Guadalajara, donde son probables chubascos y tormentas dispersas en zonas de montaña. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable predominando la componente sur, con intervalos de viento más intenso en el sureste por la tarde.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, y con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte. En el interior de Castellón por la tarde, no se descarta algún chubasco o tormenta disperso y ocasional. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento variable flojo tendiendo a componente este, con intervalos de moderado en los litorales de Valencia y de Alicante.
  • MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con ligeros cambios. Vientos de componente este, flojos en el interior.
  • BALEARES: intervalos de nubes medias y altas con baja probabilidad de alguna precipitación débil y aislada preferentemente por la mañana. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este y sureste con brisas costeras en Mallorca.
  • ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, salvo en el tercio occidental por la mañana donde estarán nubosos sin descartar precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas en descenso en el interior, y sin cambios en el litoral; máximas en descenso en el litoral mediterráneo oriental y en el tercio occidental, en ascenso en el interior y sin cambios en el resto. Vientos de componente sur en la mitad occidental, del este en el extremo oriental y variables flojos en el resto.
  • CANARIAS: intervalos nubosos en Lanzarote y en Fuerteventura. En el resto de islas, intervalos nubosos con probables lluvias débiles en vertientes norte durante la madrugada y en medianías de vertientes este por la tarde, principalmente en islas de la provincia occidental; predominio de cielos despejados en cumbres por encima de los 2.200 metros. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte flojo en general, girando por la tarde a oeste y aumentando en la mitad occidental. En cumbres centrales de Tenerife, viento del suroeste con intervalos de fuerte.