Quantcast

Actualidad

La batalla por el control de Podemos llega también a Cataluña

El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, se sitúa en la órbita del actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mientras que la diputada en el Parlament Jéssica Albiach prevé dejar su cargo en la ejecutiva del partido en Cataluña al formar parte de la lista errejonista

El líder de Podemos, Pablo Iglesias,d., y el secretario político de la formación, Íñigo Errejón

Las tensiones entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón se han trasladado a Podem Catalunya, cuyas caras más visibles están tomando partido por los diferentes sectores en liza.

El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, se sitúa en la órbita del actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mientras que la diputada en el Parlament Jéssica Albiach prevé dejar su cargo en la ejecutiva del partido en Cataluña al formar parte de la lista errejonista.

Fachin ha estado siempre más próximo a las tesis de Iglesias y, en este sentido, a mediados del mes de diciembre lanzó un guiño en favor del líder de Podemos, al suscribir su tesis de votar a "personas vinculadas a proyectos".

De hecho, mañana Iglesias y Fachin harán tándem en un acto público por primera vez desde que este último asumió el liderazgo en Podem, un evento que se celebrará en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y en el que se abordará el derecho a decidir de los catalanes y el Estado plurinacional que defiende la formación lila.

No obstante, y para mantener un tanto la equidistancia en estos momentos de crisis abierta en Podemos, al día siguiente, Fachin asistirá a un acto de la corriente anticapitalista protagonizado por Teresa Rodríguez y Miguel Urbano, aunque no intervendrá en los discursos.

Frente al posicionamiento de Fachin, la diputada de Catalunya Sí Que Es Pot Jessica Albiach figura en el puesto número 12 de la lista que ha presentado Errejón, lo que la llevará previsiblemente a abandonar su cargo en el consejo de coordinación de la ejecutiva de Podem para cumplir la máxima errejonista de "una persona, un cargo", según han explicado a Efe fuentes del partido.

La otra cara visible de Podem, su número dos, Joan Giner, forma parte de la corriente anticapitalista, de hecho está afiliado a Revolta y se forjó en los movimientos anticapitalistas del 15M en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Ahora habrá que ver cómo esta división en la cúpula de Podem se visualiza en sus bases durante la votación en la asamblea de Vistalegre II, en la que los inscritos catalanes para el cónclave son unos 50.000.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.