Actualidad

Las tejas solares de Tesla llegan a España

A través de una batería o unidad de almacenamiento conocida como “Powerwall”, las placas almacenan la energía de todo el día, y los usuarios podrán disponer de ella en cualquier momento.

Prototipo de tejado solar de Tesla.
Prototipo de tejado solar de Tesla. Tesla

La energía solar se ha reinventado. El pasado mes de octubre, la compañía americana de coches eléctricos Tesla anunciaba su nuevo y exclusivo producto: las tejas solares. Esta modalidad consiste en la conversión de la energía natural en electricidad, conservando el diseño de los tejados convencionales en lámina oscura, similar a la pizarra, o en tonos rojizos.

A través de una batería o unidad de almacenamiento conocida como “Powerwall”, las placas almacenan la energía de todo el día, y los usuarios podrán disponer de ella en cualquier momento. Pero es más que un ahorro, es una red de suministro personal y privada. Además, desde la empresa californiana aseguran, como mínimo, la resistencia de las mismas durante toda la vida útil de la vivienda.

Y es que, a diferencia de los enormes y portátiles paneles fotovoltaicos utilizados hasta el momento, las tejas solares son fijas y pequeñas; y su eficiencia es sólo un 15% menor. Los tejados de Tesla se componen de tres capas: un vidrio exterior resistente, seguido de un elemento de color que dará el aspecto que se busca y que permitirá el paso de la luz, y finalmente la célula fotovoltaica.

Este punto de semejanza es precisamente el valor añadido de la empresa, pues las tejas solares ya se producían anteriormente por otras compañías. Según Elon Musk, director general de la firma, las celdas fotovoltaicas son invisibles desde el exterior precisamente por ese interés de simular los techos tradicionales. Además, Tesla no ha hecho esta inversión sola, sino de la mano de la compañía de energía solar SolarCity, con la que se fusionó en noviembre.

Unos meses de espera

Las viviendas españolas también podrán disfrutar de esta nueva tecnología en los próximos meses.  El pasado miércoles el director anunciaba en su cuenta de Twitter la venta de sus tejas en todo el mundo y adelantaba que los pedidos comenzarían en las próximas horas a través de su web. No obstante, aclaraba también que los primeros en recibirlas serían los estadounidenses, mientras que el resto de países deberán esperar al próximo año.

La empresa solo dispone por el momento de dos modelos: las tejas de tipo loseta de vidrio negro liso y las de vidrio con textura. Por su parte, la toscana y la pizarra tardarán unos meses en salir. Pero, en caso de querer solicitarlas ya mismo, se deberá depositar un adelanto de 930 euros para reservar el producto, a pesar de no llegar hasta 2018.

Además, respecto al precio, la compañía ha adelantado en su página web que el cliente medio pagará 450 dólares por metro cuadrado, es decir, 415euros aproximadamente. Aunque este precio podría abaratarse si se combinan con tejas normales, dependiendo de las necesidades energéticos de cada hogar. Por ejemplo, en el caso de que sólo el 35% de las tejas sean solares, el precio por metro cuadrado se reducía hasta los 20euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba