Quantcast

Actualidad

Los técnicos abrirán dos túneles verticales a ambos lados del pozo para rescatar a Julen

El pozo donde se encuentra atrapado Julen

El dispositivo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó el pasado domingo a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), ha decidido ampliar la posibilidad de ejecutar mañana dos túneles verticales y no uno, que estarían a ambos lados del original.

Así lo ha anunciado hoy a los periodistas el representante del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, Ángel García, quien ha afirmado también que ya se ha conseguido rebajar en 15 metros el nivel del cerro, la mitad de lo que se prevé hacer.

García ha explicado que durante el día y la noche intentarán ejecutar la plataforma para empezar a perforar mañana por la mañana y que se puede trabajar en paralelo en las dos prospecciones verticales.

Perforaciones de 50 metros

Ha indicado que esas perforaciones verticales de cincuenta metros, en situación de normalidad, podrían durar entre doce y dieciséis horas, plazo que podría variar en función del material que se encuentre.

Ha destacado que se pretende tener estos dos puntos de acceso vertical porque cada uno puede presentar estratos diferentes y, por tanto, velocidad de trabajo distinta para llegar al punto deseado y ha recordado que, además, habrá que practicar dos galerías horizontales de acceso al pozo en los que se pueden plantear los mismos problemas.

En condiciones normales, duraría meses

El representante de los ingenieros ha comentado que una obra de esta envergadura, en condiciones normales, duraría meses por la realización previa de estudios y anteproyectos.

Respecto a esas galerías verticales de conexión con el pozo, ha asegurado que estarán a una distancia de entre 3,5 y cuatro metros.

En cuanto al túnel horizontal, en cuya ejecución han surgido dificultades técnicas por la inestabilidad y dureza del terreno, ha resaltado que se ha barajado desviar la orientación de esa perforación y cambiarlo a un frente más estable.

Podría tener aire

Ha apuntado que en el pozo en el que cayó el niño hay ventilación y que a partir del tapón de tierra encontrado puede que exista una oquedad, que podría tener aire.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.