Actualidad

Los taxistas valencianos toman el centro de la ciudad al ver "insuficiente" la antelación de 15 minutos para las VTC

Reivindican que se fije para las VTC "un tiempo que diferencie claramente que es un servicio precontratado", un periodo que piden sea de una hora

Los taxistas valencianos protestan en el centro de la ciudad.
Los taxistas valencianos protestan en el centro de la ciudad. EFE

Los taxistas de Valencia se han concentrado con sus vehículos en el centro de la ciudad en protesta por el Decreto que el Gobierno regional prepara para regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), al considerar "insuficiente" la propuesta de que, al igual que en Cataluña, se contraten con una antelación mínima de quince minutos, frente a su propuesta de que este plazo sea de una hora.

El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino, ha apelado al Ejecutivo de Ximo Puig al asegurar no saber "a qué espera para proteger y mantener un servicio público de interés general".

En virtud de la movilización, que comenzó a las 10.30 horas, los taxistas han aparcado sus vehículos por las calles Pintor López Teodoro, en las proximidades a las Torres de Serranos de València, ocupando carriles hasta la calle Xàtiva, si bien dejaron libre a la circulación el carril bus.

Después, han marchado a pie hasta la plaza Manises, para concentrarse frente al Palau de la Generalitat, donde han mostrado pancartas en las que se podía leer "El ministro dice sí, ¿y tú Ximo?" o "Un real decreto otorga competencias, ¿y ahora qué?".

Medida insuficiente

Los taxistas de Valencia ven insuficiente la antelación de quince minutos en la contratación de un VTC que prevé implantar el Ejecutivo regional dado que, según aseguran, no permite diferenciar un servicio de transporte del otro. "Es el tiempo normal que tarda un taxi en acudir a un servicio", asegura.

Por ello, reivindican que se fije para las VTC "un tiempo que diferencie claramente que es un servicio precontratado", un periodo que piden sea de una hora.

"Creemos que una hora podría ser algo aceptable para el sector, pero está justo, todo lo que sea por debajo de una hora no creo que el sector lo acepte", indicó Molino.

Los taxistas valencianos protestan en el centro de la ciudad.
Los taxistas valencianos protestan en el centro de la ciudad. EFE

Tras la concentración, que se ha prolongado hasta pasado el mediodía, el representante de los taxistas ha criticado que el sector "esté sufriendo mientras la clase política está favoreciendo a las multinacionales y especuladores", en referencia a las VTC.

Molino asegura que el taxi confiaba en las "promesas" del Gobierno valenciano, pero que "con las medidas planteadas por el presidente Puig no se solucionan los problemas que atraviesa el sector".

El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana ha lamentado que el sector lleva años "luchando" contra unas plataformas que "se han saltado todas las normas europeas y españolas sobre el transporte".

"Hay una sentencia del Tribunal Europeo que dice que no son plataformas de intermediación sino que son empresas de transporte, tienen que cumplir todas las normas de transporte", ha recordado.

Denuncian a Uber y Cabify

En este sentido, el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana también informó de que el gremio ha presentado una denuncia ante la Conselleria contra Cabify y Uber al considerar que estas plataformas "están utilizando una autorización de agencia de viaje para intermediar en España" algo que, en su opinión, constituye "fraude de ley".

"Lo hemos denunciado y ni siquiera hemos conseguido una tramitación administrativa para poder presentar esos recursos. La Conselleria se pone de perfil y ni siquiera nos contesta", denunció.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial Provincial de Autotaxis de Valencia, Ismael Arráez, ha asegurado que "tras semanas de mentiras y falsos compromisos de los políticos, se da por finalizada la vía del diálogo con la Administración".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba