Quantcast

Actualidad

El temporal de lluvia se cobra su quinta víctima mortal

La última víctima mortal es un hombre de 65 años que había desaparecido el pasado sábado en Bédar (Almería) cuando llovía con fuerza en la localidad

Imagen aérea de Orihuela

El sureste peninsular recobra la calma después de un temporal de lluvias que, con cinco víctimas mortales desde el pasado viernes, se ha convertido en el segundo más violento de los que se han registrado en España en los últimos cuatro años.

La última víctima mortal es un hombre de 65 años que había desaparecido el pasado sábado en Bédar (Almería) cuando llovía con fuerza en la localidad y que esta misma tarde ha sido hallado muerto por un vecino bajo unos árboles y sin aparentes signos de violencia.

Ayer, un hombre de 64 años murió tras ser arrastrado con su vehículo por la corriente en una rambla de Enguera (Valencia), otro hombre de 58 años falleció tras ser rescatado de una cueva en Xátiva (Valencia) y uno más de 40 se ahogó en la piscina de una vivienda de Los Alcázares (Murcia) a la que llegó empujado por la corriente.

Y el pasado viernes, un hombre de avanzada edad era sorprendido por una tromba de agua mientras caminaba en la cala de Finestrat (Alicante) desobedeciendo la alerta existente en esa provincia, y era localizado 20 minutos después ahogado en el mar.

Las cinco víctimas mortales convierten este temporal en el segundo más cruel que se registra en España desde 2012, en que murieron trece personas víctimas de la gota fría que afectó a las comunidades de Murcia, Andalucía y Valencia.

Además, ha provocado cuantiosos daños materiales que el Gobierno se ha comprometido a evaluar a partir de mañana para decidir la posible declaración de zona afectada gravemente por una emergencia (antes zona catastrófica), según ha indicado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Ayudas por los daños

Con este fin, el Ejecutivo murciano prepara ya un listado de daños y pondrá en marcha oficinas de atención personalizada para que los damnificados puedan tramitar las ayudas provenientes de dicha declaración, que cubrirán el cien por cien o el 50 por ciento de los daños, según el caso.

En Los Alcázares, donde la rotura de un muro de contención del canal de drenaje de la localidad agravó la avalancha de agua que provocó la gran subida de su nivel, hay aproximadamente 6.000 familias, un tercio de la población, cuyas casas han resultado dañadas.

Por su parte, el Gobierno valenciano aprobará este viernes medidas para paliar los daños causados por el temporal en la Comunidad y ratificará la solicitud al Gobierno central de la declaración de zona afectada gravemente por actuación meteorológica.

El temporal ha supuesto que ciudades como Murcia acumulara desde el viernes el 57 por ciento del volumen de lluvias que normalmente se registra en todo un año, y los 168 litros por metro cuadrado caídos en Valencia en los primeros veinte días de este mes lo sitúan como el segundo diciembre más húmedo desde 1864.

A mejor

No obstante, la situación tiende a mejorar, las altas presiones se impondrán a partir de mañana en el sureste peninsular y sólo se mantendrá la inestabilidad en Cataluña y Baleares, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene aviso naranja por fenómenos costeros.

Los puertos de Gandia, Sagunto y Valencia, cerrados desde el sábado, han restablecido el tráfico marítimo, Renfe lo ha hecho con los servicios de Media y Larga Distancia entre Murcia y Cartagena, interrumpidos desde el domingo, y la circulación por carretera continúa restringida en once vías de Murcia y cuatro de Mallorca.

Los colegios han abierto hoy sus puertas en 25 de los 29 municipios murcianos donde cerraron por el temporal, así como todos los centros de día, consultorios médicos de la zona del Mar Menor y el hospital Los Arcos, y en la Comunidad Valenciana sólo doce municipios han mantenido suspendida la actividad escolar.

Ha mejorado también la situación en los ríos y el nivel del Segura a su paso por Orihuela ha descendido, así como el caudal del río Júcar, lo que disminuye el riesgo de desbordamiento e inundaciones, y se ha dado por finalizada la alerta hidrológica en los ríos Girona y Gorgos, en Alicante.

Y en Albacete, los servicios de emergencia han acordado el cierre total de las compuertas del pantano de Almansa, que se abrieron ayer para desembalsar agua, y se ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.