Violencia de género

La violencia de género en cifras: 27.624 personas fueron víctimas de sus parejas

866 mujeres han perdido la vida en los últimos 13 años en España. Hoy se prevén hasta 50 movilizaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en diferentes ciudades. 

La violencia machista, en cifras
La violencia machista, en cifras EFE

La violencia machista se ha cobrado la vida de 866 mujeres en los últimos trece años en España, que hoy conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En lo que va de año, este fenómeno ha truncado la vida de 40 mujeres y un menor de edad y ha dejado huérfanos a veinticinco menores en nuestro país. El último caso ocurrió ayer, 24 de noviembre, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde una mujer de 26 años fue degollada presuntamente por su novio, que fue detenido por la Policía.

El pasado año, según el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 27.624 mujeres fueron victimas de violencia de género un 2% más que en el 2014. De ellas, 27.562 denunciaron a su agresor, pero solo 24.265 personas fueron condenadas.

Estas cifras alarmantes, y en especial la subida respecto de otros años, obligo a que el Ministerio de Sanidad, Servicios Social e Igualdad, en los Presupuestos Generales del Estado para el 2016, mantuvo la línea de ascenso progresivo del presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, contando con 1,5 millones de euros más en su partida, llegando a una cantidad total de 25,23 millones de euros. Esto supuso que además, tuvieran que aumentar también las ayudas a las mujeres maltratadas.

Nº ayudas mujeres maltratadas
Nº ayudas mujeres maltratadas Ministerio de Servicios Sociales

En 2016, hay ocho casos en investigación en las localidades de Porto do Son (A Coruña), Fuengirola y Frigiliana (Málaga), Lugo, Madrid, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Algeciras (Cádiz) y Premia de Mar (Barcelona). En cuanto al último estudio realizado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en 2014, con datos oficiales por comunidades autónomas Cataluña presenta un mayor número de victimas, comprendidas principalmente entre 41 a 50 años.

Este año el servicio telefónico de atención a víctimas de malos tratos 016 ha batido un récord de llamadas, casi 66.000 de enero a septiembre. El Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), que consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las afectadas entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado, tiene 11.236 usuarias.

En la actualidad,casi 53.000 mujeres maltratadas se encuentran en situación de riesgo en España, según los datos oficiales a 30 de octubre del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogén) del Ministerio del Interior.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba