Quantcast

Sociedad

En marcha la operación especial del verano de Tráfico... ¿también de recaudación?

La DGT prevé 43 millones de desplazamientos en el mes de agosto

Hay días marcados en rojo en el calendario y el 31 de julio y el 1 de agosto son, para muchos, el fin del trabajo y, más importante aún, el inicio de las esperadas vacaciones estivales. Este fin de semana las carreteras viven sus días más intensos con la operación salida de agosto. Sólo de viernes a domingo la Dirección General de Tráfico (DGT) espera que se produzcan 4,6 millones de desplazamientos, mientras que en todo el mes la cifra se dispara hasta los 43,2 millones.

Esta operación especial de tráfico está marcada además por una vigilancia más intensa de las carreteras secundarias, donde habrá más control gracias a los nuevos radares que el organismo que preside María Seguí hizo públicos a comienzos de julio en los 1.500 tramos más peligrosos de la red viaria española. Se trata de puntos en los que se ha detectado una alta accidentalidad o infracciones de exceso de velocidad en un porcentaje superior a la media.

La DGT prevé 43 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de verano

Precisamente la velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente y de ahí la importancia de controlarla de forma efectiva sobre todo en las vías convencionales, en las que el año pasado se registraron ocho de cada diez fallecidos. En concreto, cerca de 900 personas fallecieron el año pasado en este tipo de vías.

Radares que, por otra parte, sirven en buena medida para llenar las arcas de Tráfico. Sólo en el primer trimestre de este año, las sanciones por radares representaron la mitad de los ingresos. En concreto, entre enero y marzo de 2015, la DGT lleva recaudados 32,8 millones de euros por correr más de lo permitido, lo que equivale al 48,5% del total de los 67,5 millones ingresados mediante multas a conductores, según los datos que el Gobierno facilitó en mayo en varias respuestas parlamentarias.

Asimismo, en todo 2014, la DGT ingresó 129,6 millones de euros por cazar a automovilistas que circulaban por encima del límite permitido de los 392 millones recaudados por todo tipo de multas. En 2014, lo percibido por las denuncias por exceso de velocidad impuestas a través de los radares instalados en las carreteras representó el 33% frente al 29,7% de dos años antes.

10.000 agentes

Dentro de la vigilancia más intensa que caracteriza a esta segunda fase de la operación salida de verano, se ha destinado también a unos 10.000 agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuyo tiempo se dedicará en un 80% a supervisar las carreteras secundarias. Y prestarán "especial atención" tanto al estado de los neumáticos como a que los vehículos hayan pasado la ITV. En este sentido, la DGT ha advertido de que el estado "absolutamente obsoleto" del parque automovilístico español aumenta el riesgo de accidentalidad.

Tráfico ha recaudado 32,8 millones de enero a marzo de 2015 con las sanciones por radares

Además, se han habilitado carriles reversibles y adicionales en las vías y jornadas de mayor flujo de tráfico, se han paralizado obras en determinados puntos para evitar que ralenticen la circulación y se han diseñado itinerarios alternativos con el fin de sortear el colapso de las carreteras.

Gasolina más barata

La buena noticia para los conductores en estos días de atascos es que pagarán menos por sus desplazamientos debido al abaratamiento de la gasolina. Según datos del boletín petrolero europeo, la gasolina cuesta esta semana una media de 1,307 euros el litro, un 1,06% menos que la anterior y un 1,36% menos que hace un mes. Es la operación especial de verano con el combustible más barato desde 2010.

Por su parte, el diésel cuesta una media de 1,138 euros el litro, un 0,6% menos que la semana pasada, acumulando un abaratamiento del 3,31% en el último mes. Sin embargo, la alegría no es ni mucho menos completa. La gasolina y el gasóleo cuestan ahora un 13,55% y un 3,27% más, respectivamente, que a comienzos de este año, cuando el desplome del crudo por el exceso de oferta llevó la cotización del barril por debajo de los 50 dólares.

Operación paso del Estrecho

Asimismo, cabe destacar que desde este sábado hasta el próximo martes se prevé una mayor afluencia de vehículos y pasajeros en el seno de la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho. Se calcula que en torno a 150.000 personas y 40.000 vehículos embarcarán hacia el norte de África desde los puertos de la Bahía de Algeciras.

Esta segunda fase de la operación salida del verano termina hoy domingo pero no será la última. La DGT prepara otro dispositivo especial para mediados de mes, concretamente entre el 14 y el 16 de agosto. La operación retorno, con la consiguiente depresión postvacacional, se ha fijado entre el 28 y el 31 de agosto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.