Lotería de Navidad 2017 ¿Cuánto puedes ahorrar en intereses si ganas el Gordo de Navidad?

Kelisto.es ha calculado la cantidad de intereses que se ahorraría una familia española media si ganase el primer premio de la Lotería de Navidad

Tapar agujeros con el Gordo de Navidad
Tapar agujeros con el Gordo de Navidad EFE

¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué haría si le tocase el Gordo de Navidad? El sorteo, que ofrece un primer premio de 400.000 euros por décimo, no convertirá al ganador en millonario de por vida, pero sí puede desahogar la economía familiar y, en definitiva, tapar agujeros.

Bajo esta premisa, el comparador Kelisto.es ha determinado que una familia española podría ahorrar con el primer premio de la Lotería de Navidad, de media, hasta 32.802,6 euros en intereses si le tocase el Gordo. Esta cantidad ha sido calculada basándose en la deuda media de cada hogar en materia de hipoteca y de préstamos al consumo.

Los deberes fiscales

Kelisto.es, que ha elaborado una guía completa para asesorar al afortunado ganador de este año de la Lotería de Navidad, advierte de la necesidad de calcular los deberes fiscales antes de realizar cualquier inversión, incluidas las amortizaciones de deudas. El comparador detalla cada uno de los posibles impuestos que el ganador de la Lotería podría estar obligado a pagar.

El más importante es el Impuesto de Solidaridad, que es igual para todas las comunidades autónomas. Este tributo, de un 20%, se aplica sobre premios que superan los 2.500 euros. Así, la cantidad neta que recibirá el ganador del Gordo de la Lotería de Navidad es de 320.500 euros, mientras que Hacienda se quedará con 79.500 del premio. El Impuesto sobre el Patrimonio, sin embargo, funciona de forma diferente: solo se aplica en caso de que los bienes de la persona premiada, incluido el premio, superen los 700.000 euros. La tasa de este tributo varía de una comunidad a otra, excepto en Madrid, donde se aplica una bonificación del 100%. También existe la posibilidad de que el agraciado reparta el premio entre familiares y amigos. En este caso, se aplicaría el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones, que deberá ser abonado por la persona que reciba el dinero. La cantidad a pagar también varía en gran medida en función del lugar de residencia.

Claves para conservar el premio

Es muy frecuente que los ganadores de la Lotería de Navidad pierdan todo el dinero al poco tiempo de haberlo ganado. “El 70% de las personas que reciben unos ingresos elevados inesperadamente lo pierden en pocos años, y un tercio de los ganadores de premios de lotería acaban en bancarrota” indica Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es. Para evitar esto, la portavoz recomienda invertir con cautela y contar con ayuda experta.  Además, resalta la importancia de diversificar las inversiones, y tener en cuenta la liquidez de los productos en los que se quiere invertir y los deberes fiscales que supondrá dicha inversión.

Para facilitar el trabajo al ganador de este año, el portal ha elaborado una lista con las posibles inversiones, ordenadas en función de su rentabilidad. Así, encontramos que el vino se ha convertido en una alternativa atractiva a los tradicionales fondos de inversión, con una rentabilidad bruta del 24%, la más alta de todas las opciones. De esta forma, si se invirtiese todo el dinero del Gordo a un año en vino, se ganarían 76.920 euros brutos. Por el contrario, otras inversiones exóticas que requieren conocimientos más especializados, como el arte o las antigüedades, resultan las menos rentables, produciendo pérdidas del 4 al 6%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba