Copago farmacéutico

Así funciona el copago farmacéutico en España

La ministra de Sanidad abre el debate sobre el copago de los medicamentos por parte de los jubilados. Así se reparten en España.

Imagen de una farmacia.
Imagen de una farmacia. EP

La franja del copago farmacéutico implantada por la ministra Ana Mato en 2012 es tan amplia que iguala la aportación de los pensionistas que cobran entre 18.000 y 100.000 euros al año, ya que todos pagan el 10% de las medicinas hasta un tope de 18,59 euros al mes. 

Pero la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunciaba este lunes en una entrevista de RNE-Ràdio 4, que quiere "revisar" el copago en los jubilados que cobran una pensión incluida en ese tramo. "Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más", sostenía.

En la actualidad, los jubilados españoles con pensiones mínimas y no contributivas no pagan nada por los medicamentos. Los que cuentan con unos ingresos de hasta 18.000 euros, pagan el 10%, hasta un tope de 8 euros al mes.

Por su parte, los que cobran entre esta cantidad y 100.000 euros anuales, también pagan el 10%, pero con un máximo de 18 euros mensuales. En cuarto lugar se encuentran aquellos que ganan más de 100.000 € al año, que abonan el 60%, con un tope de 60 euros.

No es la primera vez que la ministra se muestra a favor de revisar el copago para este tramo de renta de los jubilados. De hecho, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de diciembre ya expresó su disposición a estudiar mejoras en los tramos existentes, especialmente en los ciudadanos con rentas ente los 18.000 y 100.000 euros. Después de sus palabras de este lunes en la radio, la titular de Sanidad matizó su propuesta en Twitter. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba