Quantcast

Sociedad

¿Cómo funciona el copago farmacéutico en España?

Imagen de una farmacia.

La franja del copago farmacéutico implantada por la ministra Ana Mato en 2012 es tan amplia que iguala la aportación de los pensionistas que cobran entre 18.000 y 100.000 euros al año, ya que todos pagan el 10% de las medicinas hasta un tope de 18,59 euros al mes. 

Pero la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunciaba este lunes en una entrevista de RNE-Ràdio 4, que quiere "revisar" el copago en los jubilados que cobran una pensión incluida en ese tramo. "Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más", sostenía.

En la actualidad, los jubilados españoles con pensiones mínimas y no contributivas no pagan nada por los medicamentos. Los que cuentan con unos ingresos de hasta 18.000 euros, pagan el 10%, hasta un tope de 8 euros al mes.

Por su parte, los que cobran entre esta cantidad y 100.000 euros anuales, también pagan el 10%, pero con un máximo de 18 euros mensuales. Aquellos que ganan más de 100.000 € al año, abonan el 60%, con un tope de 60 euros.

No es la primera vez que la ministra se muestra a favor de revisar el copago para este tramo de renta de los jubilados. De hecho, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de diciembre ya expresó su disposición a estudiar mejoras en los tramos existentes, especialmente en los ciudadanos con rentas ente los 18.000 y 100.000 euros. Después de sus palabras en la radio, matizó su propuesta en Twitter. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.