Quantcast

Sociedad

La menor fallecida por un coma etílico pasó 30 minutos en el suelo hasta que fue atendida

Fallece una niña de 12 años por un coma etílico tras un botellón en Madrid

Han pasado siete días desde que una niña de 12 años sufrió un coma etílico en el municipio de San Martín de la Vega (Madrid) que finalmente ha acabado con su vida. Hoy se ha conocido que la menor ya había sido trasladada a su casa en estado de embriaguez en otras dos ocasiones por parte de la policía. 

La ingesta de alcohol en menores afecta de forma más grave que en el caso de los adultos. En estos casos, tanto el peso de la persona afectada, como la inmadurez del metabolismo interfieren de forma negativa en la absorción de la bebida, tal y como  ha recordado el doctor Alberto López en declaraciones a la cadena SER. 

Por este motivo, los tiempos son fundamentales a la hora de actuar frente al problema. Una intervención a tiempo de los profesionales sanitarios puede marcar la diferencia entre salvar la vida o perderla. En el caso de la menor de San Martín, los otros niños que participaron con ella en el botellón tardaron entre 30 y 40 minutos a llevarla al centro sanitario, al que llegó en parada cardiorespiratoria. Y según publica La Vanguardia, fue trasladada en un carro de la compra. 

Cómo actuar

La doctora Silvia Álava destacó, también en la SER, que los menores se inician en la bebida por "la pertenencia al grupo" sin olvidar el efecto imitación a los chicos mayores, porque lo que ellos hacen es "lo guay, lo que mola". Aseguró que la formación de los niños es fundamental para saber decir no. Sin ese trabajo, por parte de las familias, es muy difícil que las medidas de vigilancia preventiva surjan efecto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.