Sociedad

Una red de prostitución utilizó a menores tutelados por la Diputación de Álava

La Ertzaintza investiga la implicación de un psicólogo que trabajó puntualmente para la institución vasca. La primera denuncio se recibió en abril en la Policía Local de Vitoria y, sin embargo, los agentes no actuaron.

El caso de los menores presuntamente prostituidos está bajo secreto de sumario.
El caso de los menores presuntamente prostituidos está bajo secreto de sumario. Europa Press

La Ertzaintza está investigando la presunta existencia de una red de prostitución de, al menos, cinco menores tutelados por la Diputación de Álava, un caso por el que ya se encuentra en prisión preventiva un psicólogo no vinculado al centro en el que están. La policía vasca comenzó sus pesquisas el 6 de octubre pasado después de recibir la denuncia del director de Sansoheta, de Vitoria, un centro de menores dependiente de la Diputación de Álava en el que se acogen a jóvenes con problemas graves de comportamiento y cuya tutela ha sido retirada a los padres.

El responsable del centro alertó a la Policía de que en una tutoría una menor les había contado que desde hacía un tiempo ejercía la prostitución fuera del centro, por lo que la Ertzaintza tomó declaración a esta chica. Esta relató que la habían llevado a un piso para practicar sexo con un hombre a cambio de dinero e implicó a, al menos, un monitor del centro que ya ha sido apartado de su trabajo. De los casos de los otros cuatro chicos y chicas no se han conocido más datos, recoge la Agencia Efe de una noticia publicada por El Correo.

Primera alerta en abril, que no fue seguida

Según publica eldiarionorte.es, el pasado mes de abril un familiar de uno de los menores víctima del caso de prostitución en ya avisó en abril a la Diputación de sus sospechas de que el adolescente estaba ofreciendo servicios sexuales a través de internet. De hecho, tal y como publica este medio, llegó a interponer se puso una denuncia en la comisaría de Policía Local de Vitoria. Los agentes acudieron a las oficinas correspondientes de la Diputación alavesa e iniciaron una investigación. Nunca más se supo de los trámites de la Guardia Local hasta que el pasado octubre agentes de la Ertzaintza recibieron la alerta desde el centro Sansoheta.

Detención de un psicólogo

Como consecuencia de estas investigaciones, la Ertzaintza detuvo hace unos días a un psicólogo, que ocasionalmente ha trabajado con la Diputación en valoración de adopciones, y tras declarar ante el juez éste declaró su ingreso en prisión por abusos sexuales. Esta persona no era trabajadora del centro de menores ni la Diputación derivaba a estos cinco menores a su consulta privada, por lo que la institución foral desconoce cómo se puso en contacto con ellos.

El titular del Juzgado instructor ha decretado secretas las investigaciones del sumario en el que otros menores del centro y monitores han declarado para que se puedan conocer todos los detalles. La Diputación se puso en contacto desde el primer momento con los padres de los afectados para informarles de lo sucedido dada la gravedad del caso.

La diputada foral de Servicios Sociales de Álava, Beatriz Artolazabal, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para explicar que los menores tienen edades de entre 14 y 17 años, que están internos en el centro en régimen abierto y que provienen de familias generalmente desestructuradas, "con vivencias muy duras".

La diputada no ha descartado que además de estos cinco chicos y chicas que han podido ejercer la prostitución pueda haber más, pero ha dicho que es algo que se encuentra bajo el secreto del sumario y que no conoce los detalles del "excelente trabajo que está desarrollando la Ertzaintza".

Apartado del servicio

Ha especificado que cuando tuvieron conocimiento de que uno de los menores "identificó" a un trabajador del centro como presunto implicado en los hechos se le apartó inmediatamente del servicio, aunque no ha podido explicar cuál podía ser el grado de implicación de este monitor, ni su situación procesal.

En sus explicaciones a los trabajadores del centro, los menores no llegaron a identificar concretamente a ninguna persona, sino que han sido las investigaciones policiales y la toma de declaración por parte de la Ertzaintza las que han desvelado la posible existencia de esta red de prostitución.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba