Quantcast

Sociedad

La compra 'online' de juguetes se dispara un 60% en España

Algunos de los juguetes de Star Wars

La venta de juguetes por Internet ha crecido en España casi el 60% anual, después de que el mercado del juguete tradicional facturara en 2016 un total de 1.109 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al año anterior, según los últimos datos de la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

En concreto, la apuesta de los consumidores por adquirir juguetes de forma 'online' vino motivada principalmente por una oferta, para el 35%, que le influenció a la hora de decidirse por el producto", frente a solo el 19% del canal 'offline'.

De hecho, cuando al consumidor se le pregunta por qué compró un producto en concreto, en 'online' la primera razón es el tipo de producto y la segunda el precio, mientras que en 'offline' detrás del tipo de producto influye que "lo pidió el niño".

Una de las razones es que se encuentra el juguete deseado por un precio más barato

El director general de The NPD Group en España, Fernando Pérez, ha destacado la apuesta de los consumidores por este canal. "Aunque estamos lejos de las cuotas que la venta 'online' alcanza en Reino Unido, Alemania o Francia, que nos llevan algunos años de adelanto, el crecimiento de las ventas online en España está siendo muy fuerte, con un aumento sostenido de su penetración, lo que nos acerca poco a poco a los países de nuestro entorno", ha indicado.

Entre las razones que esgrime el consumidor por adquirir juguetes por Internet destaca que es "cómodo", "tiene buena oferta de marcas y productos" y en tercer lugar porque encuentra el juguete deseado a un precio más barato. Sin embargo, las compras tradicionales en tienda se producen porque "estaba en el local comprando otra cosa", el establecimiento está en un sitio cómodo para el cliente y por la buena oferta de productos y marcas.

El perfil del comprador

Por otro lado, el informe muestra que el mercado de licencias alcanza una mayor penetración en el canal 'online', 24% frente al 21% en las tiendas físicas, y que las mujeres continúan realizando la mayoría de las compras de juguetes. La presencia de los hombres aumenta en Internet, casi el 40% de las adquisiciones 'online' las efectúan los hombres, mientras que en las tiendas este porcentaje es del 30%.

Respecto al perfil del comprador 'online', los consumidores tienen mayor poder adquisitivo alto y medio alto que en las tiendas. En concreto, este grupo, que puede gastar más dinero, tiene una cuota de 5 puntos más en 'online' que en 'offline'.

En cuanto a la edad, los jóvenes que compran juguetes lo hacen mayoritariamente a través de Internet. El 60% de los compradores 'online' tiene menos de 40 años, mientras que este grupo de edad es solo el 47% de los consumidores de las tiendas físicas.

Pérez ha subrayado que el canal 'online' "va ganado cuota de mercado a grandes pasos, pero ambos canales convivirán en el futuro". "Para hacer frente a la comodidad de comprar por Internet y a su amplio surtido, las tiendas físicas tendrán que adaptar sus estrategias para ser más competitivas, diferenciando su oferta, ampliando sus servicios, y haciendo que el acto de compra sea una experiencia lúdica que haga olvidar al consumidor la comodidad de comprar desde el sillón de su casa", ha indicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.