Quantcast

Sociedad

El cocinero José Andrés es el único español entre los 100 más influyentes de 'Time'

El chef José Andrés, muy popular en Estados Unidos, entre los 100 personajes más influyentes de Time

Ni Mariano Rajoy, ni Fernando Alonso, ni Rafael Nadal o los hermanos Gasol, el único español incluido por la revista Time en su tradicional lista de los '100 personajes más influyentes del mundo' es el chef español José Andrés que ocupa el vigésimo primer lugar de una relación de nombres encabezada por el jugador de los Knicks de Nueva York, Jeremy Lin. La relación de nombres también incluye al delantero hispanoargentino del Barça: Lionel Messi. Lin comparte el podio con Christian Marclay, autor de un vídeo denominado "The Clock" que le merece todos los elogios al semanario, y una de las protagonistas de "Criadas y señoras", Viola Davis. Andrés y Messi comparten este honor con políticos como Barack Obama, Hillary Clinton, Mario Monti o Angela Merkel; deportistas como el número uno del ténis mundial Novak Djokovic o el jugador de fútbol americano Tim Tebow; actores como Tilda Swinton ("Michael Clayton"); así como representantes del establishment europeo como Mario Draghi y cantantes como Rihana o Adele

José Andrés, ese todoterreno

José Ramón Andrés Puerta- este es su nombre completo- tiene 42 años y dirige una cadena de restaurantes en Washington, Los Ángeles y Las Vegas. La prestigiosa Fundación James Beard de Nueva York lo ha elegido como el mejor 'chef' de 2011. Andrés colabora habitualmente con el gobierno de los Estados Unidos en programas para fomentar una alimentación más sana. Nacido en Mieres (Asturias) se inició en el mundo de la cocina de la mano de Ferrán Adriá, en el ya mítico restaurante de 'El Bulli'. 

El semanario elogia su labor humanitaria en lugares como Haití, tras el terremoto que arrasó al país caribeño en 2010. Anthony Bourdain, cocinero y presentador de televisión, es el encargado de glosar la figura del chef español al que definió como "un hombre capaz de todo. Después de Haiti, José fue a una lectura en Harvard y a dar un curso de cocina". José Andrés recauda fondos para la organización no gubernamental "Central Kitchen" de Washington y forma también a personas sin hogar en la profesión, destaca la revista.

"Un regalo de España a Estados Unidos"

Bourdain considera que el premiado "es un regalo de España a Estados Unidos", y que "no cabe ni en una cocina ni en diez", y le definió como "defensor, promotor, empresario, filántropo, artista". José Andrés ha aparecido en episodios de la cadena de televisión Travel Channel o por haber sido jurado en el "reality show" llamado "Top Chef". El exitoso cocinero, que lleva más de dos décadas establecido en Estados Unidos, fue incluido en enero pasado por la revista GQ en su lista de los cincuenta personajes públicos más poderosos de Washington, por su popularidad y capacidad para marcar tendencia.En España le fue concedida en noviembre de 2010 la Orden de las Artes y las Letras.

José Andrés es también autor de varios libros como "Tapas: A Taste of Spain in America" (2005), escrito en inglés, y que en español se tituló después "Los fogones de José Andrés", así como "Vamos a cocinar" (2007) y "Made in Spain: Spanish Dishes for the American Kitchen" (2008).

Andrés no es el único chef nacido de los fogones de 'El Bulli', Time también ha incluido al danés René Redzepi donde trabajó en 1999. Este hijo de albanés y danesa, de 34 años, tiene un restaurante en Copenhague con dos estrellas de la prestigiosa guía Micheilin, y en 2010 y 2011 ha sido considerado el mejor establecimiento del mundo por la revista Restaurant Magazine. Adriá es el encargado de escribir su perfil, del que destaca que "capturó su espíritu - el de "El Bulli"- y combinado con su forma de vida, la ha personalizado y creado su propia concina". Señala también que con su restaurante en la capital danesa "René ya ha hecho algo histórico. Ha colocado a Copenhague y los países nórdicos en el mapa global de la gastronomía".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.