Quantcast

Sociedad

WWF modificará sus estatutos para retirarle al Rey la Presidencia de Honor

El rey Don Juan Carlos I podría dejar de ser el presidente de honor de WWF España

 La organización ecologista WWF España ha acordado por unanimidad revisar el artículo 6 de sus estatutos, que regula la presidencia de honor, que ejerce en la actualidad el Rey Juan Carlos I, lo que es una consecuencia directa de que en apenas cuatro días, más de 86.000 personas hayan firmado una petición en Actuable para exigir a la organización WWF la revocación del Rey como su presidente de honor, tras su viaje a Botsuana para participar en una cacería de elefantes. La petición fue creada en esta web por Alejandro Ribó, quien la puso en marcha tras la aparición en varios medios de comunicación de las fotografías del monarca participando en una cacería en Botsuana. Tras ello, la organización WWF tomó varias decisiones: en primer lugar, solicitó una entrevista con la Casa del Rey y, finalmente, ha acordado por unanimidad revisar sus estatutos en relación a la presidencia de honor. Esto abriría la puerta a una posible revocación de la presidencia de Don Juan Carlos.

 El texto de la petición de Alejandro Ribó informaba que el Rey es el presidente de honor de WWF España, cargo que ocupa desde 1968. Ante el conocimiento de su participación en una cacería, la petición afirmaba que “estas prácticas son incompatibles con el trabajo y la misión de WWF España.”

Más de 86.000 personas pidieron, al firmar la petición la revocación de la presidencia de honor del Rey. Al firmar la petición, los usuarios enviaron correos electrónicos a WWF España. Tras recibirlos, la organización comunicó a los firmantes que habían escuchado las demandas y que estaban analizando la situación. Ayer, la Junta Rectora de la organización celebró una reunión extraordinaria y se acordó por unanimidad iniciar el trámite para modificar el artículo 6 de sus estatutos que se refiere en estos terminos a la presidencia de honor: "el socio fundador y presidente de honor es Don Juan Carlos I". Tras ello, los socios deberán aprobar la reforma, que revocaría la presidencia de honor del Rey.

La respuesta de WWF España

WWF España respondió al creador de la petición con el siguiente mensaje: "WWF ha tomado nota de las firmas recibidas a través de Actuable y ha puesto en marcha las medidas y los mecanismos necesarios para revertir esta situación" así como que "con este paso se da respuesta a la demanda de los firmantes de Actuable que tú has promovido."  Alejandro Ribó, creadro de la p“Cuando creé la petición me puse como objetivo 10.000 firmas, cuatro días más tarde ya somos más de 86.000”, ha afirmado Alejandro Ribó, creador de la petición. “Solo quiero agradecer a todos los firmantes y darles la enhorabuena por haber conseguido dar este importante paso.” añade.

 Francisco Polo, fundador y director de Actuable ha apuntado que "este es precisamente el objetivo de Actuable: permitir que cualquier persona en cualquier lugar pueda tener una plataforma donde iniciar una campaña y conseguir su objetivo en los temas que más les preocupan”. Polo ha constatado que  “muchas personas creen que no tienen el poder de cambiar las cosas. Pero se equivocan: esta petición muestra el auténtico poder que tienen”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.