Quantcast

Sociedad

Una de cada dos reclamaciones están relacionadas con telefonía e internet

Las quejas recibidas por la Federación Usuarios Consumidores Independientes sobre telefonía e internet han pasado del 27% en 2010 al 46% en 2011

Las quejas relacionadas con operadores de telefonía y acceso a Internet suponen casi la mitad de las denuncias recibidas por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) en lo que va de año. En total, la plataforma ha recibido 25.459 consultas y reclamaciones, de las cuales el 46% tienen que ver con operadores de telefonía e Internet, el 19% con compañías eléctricas, el 8% con los servicios financieros y el 6% con vivienda. Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, estos datos son "alarmantes" porque suponen que el consumidor está "cada vez más insatisfecho" con los servicios prestados por estas empresas.

"Hemos pasado de un porcentaje del 27% en reclamaciones a este sector durante 2011 a un 46% en lo que llevamos de año", ha pormenorizado. Samayoa ha instado a las administraciones a que cuanto antes promulguen la Ley de Servicios de Atención al Consumidor, a fin de paliar las situaciones de indefensión en las que se encuentran los usuarios, regulando entre otras cosas la obligatoriedad de que las empresas de telefonía e Internet tengan servicios de atención físicos donde puedan acudir los clientes. Actualmente, ha aseverado, "sufren todo tipo de impedimentos" para poner una reclamación y, en la mayoría de los casos, están obligados a hacerlo a través de números de tarificación adicional.

Los principales problemas

Respecto a los principales problemas con lo que se han encontrado los consumidores, destacan los SMS de valor añadido que se remiten al usuario sin su consentimiento (25%), las facturaciones erróneas (21%) y los impedimentos y dificultades para dar de baja el contrato o para reclamar (16%).Las deficiencias o interrupciones en la prestación del servicio (12%), los conflictos en relación con el procedimiento de portabilidad (8%) y los trámites de cambio de operador sin el consentimiento del consumidor (6%) son otros de los motivos de queja.

Los usuarios también denuncian la prolongación indebida del plazo máximo de cuatro días establecido para efectuar la portabilidad (5%), el incumplimiento de ofertas comerciales y publicidad engañosa (4%) y la falta de comunicación, con al menos un mes de antelación, de los incrementos en las tarifas de telefonía móvil (2%). En el último lugar de la escala de protestas, figura la imposibilidad de resolver el contrato por encarecimiento del servicio (1%).

La FUCI contabilizó el pasado año 162.290 consultas y reclamaciones en sus asociaciones federadas, lo que supone un 3% más que el año anterior.Por sectores, el más reclamado fue la telefonía e Internet con el 27% del total de las consultas y reclamaciones, con un crecimiento de las denuncias de un 4,5% respecto al año anterior. El segundo ámbito más criticado fue el de la compraventa y alquiler de viviendas con 17.089 consultas y reclamaciones, es decir, el 9% del total. El sector del suministro eléctrico fue el tercero que más quebraderos de cabeza causó a los consumidores, con un 6% del total de las quejas recibidas en las asociaciones federadas a FUCI.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.